08 abril, 2014

Entrevista a Jacobo Gavira diseñador para el sector gastronómico

Entrevista a Jacobo Gavira artista y diseñador gráfico perteneciente al mundo de la gastronomía. Su trayectoria y formación hacen que plasme las emociones que ha de transmitir una marca a través de su etiquetado.
 

Buenos días Jacobo coméntenos algo de su formación profesional

1) Pintura

Pinto desde muy joven; mi casa fue escuela, mis padres se conocieron cuando estudiaban en la facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, mi madre sigue pintando hoy y mi padre, (fallecido hace pocos años) fue un reconocido interiorista así que imagínese; en mi casa no se hablaba de otra cosa. Mis hermanos también siguieron la estela, Bruno continúa con el estudio que fundó mi padre en Sevilla (Estudio Gavira) y Macarena y su marido diseñan y tienen un Atelier de alta costura en Madrid (From Lista With Love)... Yo estudié diseño pero a principios de los noventa volví a coger los pinceles me seguí formando y desde entonces no he parado; pintar es para mi una necesidad vital, no puedo dejar de hacerlo y expongo mi obra cada cierto tiempo. Comparto pintura y diseño, suelo trabajar solo y en mi estudio hay pinceles, lienzos, ordenadores y pantoneras; me gusta mucho compaginar y me va bien para el coco. Me enfrento de manera muy muy diferente a las dos cuestiones aunque en algunos puntos pueden llegar a tocarse.

 En este momento se acaba de inaugurar una exposición en Túnez en colaboración con el Instituto Cervantes en la que participo titulada "El Guernica" Pintar sobre un cuadro pintado. En los próximos meses realizaré una exposición individual en Madrid y estoy trabajando en la edición de una serie de serigrafías.

2) Diseñador

Por casualidad empece diseñando elementos relacionados con la gastronomía y prácticamente no he salido de ese ámbito ¡y me apasiona! Mi primer diseño fue una botella de Brandy de Jeréz para las Bodegas Rey Fernando de Castilla, por el camino he diseñado premios, etiquetas, he sido director de arte de la Revista Cocina Futuro muchos años. También he ilustrado muchos artículos en otras revistas del sector, imagen de restaurantes, he trabajado con distintos Chefs o hoteles. Ahora estoy desarrollando la imagen de A Punto, un centro cultural gastronómico en Madrid que tiene varias patas, librería, asesoramiento, escuela de cocina...

¿Quien son sus clientes?

Trabajo codo con codo con el Grupo Gourmets desde hace muchos años (1997), es uno de mis principales clientes, hago la imagen del Salón de Gourmets, diseño los diferentes premios que otorga anualmente, el Taller de los Sentidos, Ilustro en la Revista Club de Gourmets, el Club de Vinos, presentaciones... hacemos cosas durante todo el año.
Últimamente he ilustrado el último libro del Chef Ángel León, El Chef Del Mar, he realizado la imagen de Animal del Chef Tibor Domenech, como he comentado antes estoy inmerso en el cambio de imagen de A punto, La marca en España de La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo, he trabajado con las Bodegas Requiem, con Julia del Castillo hemos diseñado la etiqueta de Valdeabacías, a Paz Ivison le hago su imagen gráfica, con el Chef Sacha Hormaechea y su Tartera Errante, con el Hotel dos Mares en Tarifa, Catering La Borgia, Revista Mi Vino, Ecoformas, Mama Campo... afortunadamente se siguen haciendo cosas en esta época maldita

¿Que otra faceta tiene usted?

Bueno supongo que se refiere a EnCrudo, un fanzine gastronómico en papel que edito con la periodista Yanet Acosta, una pequeña y divertida publicación que trata de exponer la gastronomía de una forma divertida, abierta y quitándole solemnidad, colabora mucha gente de otros ámbitos, poetas, fotógrafos, escritores, dibujantes... además es un juego, editamos los ejemplares y van pasándose de mano en mano entre los lectores, pueden seguirse por la redes sociales.
¿O se refiere a eso o al último manifiesto taurino al que me he adherido con otros artistas? Lo de bailar flamenco lo dejé, soy muy torpe pero me ha ayudado a profundizar un poco más, me gusta mucho la fotografía disparo constantemente (www.despensada.blogspot.com) y... y... y... que pena no tener mil vidas!

¿Que busca cuando realiza la imagen corporativa de una marca o un producto?
Buceo en la elaboración, en el lugar donde se produce, en la personalidad de la gente que lo hace y en el carácter que imprimen a su producto, estas cuestiones les diferencian siempre y está... Solo hay que saber encontrarlo y plasmarlo, claro.


¿Porque Vitra le propuso exponer su trabajo?

Blanca Drake, directora de comunicación de Vitra en Madrid tenía la intención de establecer un diálogo entre los diseños de mesas y sillas de comedor (Eames, o Jean Prouvé) con otros aspectos de la gastronomía. Conocía bien mi trabajo y nos pusimos manos a la obra para establecer de manera expositiva una propuesta para generar ese diálogo entre los muebles y mis diseños (mas de 100 piezas) en el espectacular  showroom de Madrid. Además se organizaron varias actividades muy interesantes para analizar teóricamente el asunto desde distintos puntos de vista; una mesa redonda donde participamos Juli Capella, Ana Roquero y yo y que moderó Marisa Santamaría y una exposición de proyectos coordinada por di_mad, ¡y se comió también claro! El Chef Sacha Hormaechea nos dejó alucinados con algunos de sus platos. Ha sido una gran experiencia, esta exposición viajará en el próximo año a otras ciudades españolas.

Gaviradis / Diseño&Gastronomía


Jacobo Gavira / Pintura


EnCrudo

No hay comentarios :