18 abril, 2012

Asaja pide cautela ante una cosecha récord de aceite que "probablemente tenga que valer casi para dos años"

La Agencia del Aceite de Oliva ya anuncia una producción de aceite de oliva para Jaén de 677.000 toneladas para la campaña 2011-2012. Se trata de una cosecha récord que supera todos los precedentes tanto en la provincia como en el país (en España se prevén 1,6 millones de toneladas) que para Asaja hay "que saber cómo administrar", ya que la falta de lluvias "mermará notablemente la campaña del año que viene y podría darse el caso de que la actual campaña sea para dos años".
Así lo ha apuntado este martes en un comunicado el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, quien ha destacado que la cosecha "desborda todas las previsiones", pero "hay que tener cautela". "(La de 2011-12) es una producción histórica; casi 100.000 toneladas menos del cupo que teníamos para la anterior OCM, la de Loyola de Palacio, de 760.000 toneladas para toda España". Lo que entonces fue un éxito para que ya fue un éxito para el país, ahora lo produce casi en solitario la provincia de Jaén", ha indicado.
Sin embargo, ha matizado que "habrá que pensar cómo administrar este aceite", punto en el que ha considerado "fundamental" una ayuda del almacenamiento privado que "vendría estupendamente para retirar otras 100.000 toneladas".
En cualquier caso, ha instado a tener en cuenta que, aunque hayan caído unos cuantos litros, mucho queda aún para llegar al nivel mínimo de los 560 litros por metro cuadrado, que es la media para el olivar. "Aunque los regadíos se salvarán, porque aún hay agua embalsada, hay que tener en cuenta al secano, lo que augura que el año que viene va a estar la cosecha muy corta", ha incidido.
La cosecha en 2011/12 de 1,6 millones de toneladas en España que, con datos provisionales, confirma la Agencia del Aceite de Oliva, supone un 15 por ciento de producción más que la de la anterior. Es también superior en lo que a salidas al mercado se refiere. Para el mes de marzo se estima que salieron 122.000 toneladas, mientras que la media mensual es de 118.000 toneladas al mes, un tres por ciento más que el año anterior.
En cuanto a la distribución del aceite, hasta el 31 de marzo se han exportado 421.000 toneladas, un 4,0 por ciento más que en la campaña pasada por estas fechas. El mercado interior llegaría a 292.000 toneladas, un 1,6 por ciento más que en la pasada campaña. Son, según Asaja-Jaén, buenas cifras, que indican que, pese a la importante producción, el mercado es capaz de absorber todo el aceite.
Por otro lado, las totales son de 1.384.200 toneladas. Si tenemos en cuenta que, para el almacenamiento privado, se han admitido 144.100, quedarían disponibles para el mercado 1.240.100 toneladas. La campaña pasada a 31 de marzo, las existencias totales eran de 1.133.000 toneladas, tal y como ha puntualizado la organización.
Fuente:andalucia.diariocritico.com

No hay comentarios :