02 febrero, 2012

Aceite 2.0

Gestionan pedidos por Whatsapp, cierran negocios por Twitter y promocionan virgen extra en Facebook: la redes al servicio de las aceiteras

 Ahí afuera, en la calle, la gente se encuentra, charla animosamente en los bares, queda para ver los partidos, se enamora... La realidad. Pero es que ahí dentro, en la pantallita del ordenador o del móvil, esa misma gente dialoga, cuenta sus experiencias, discute sobre fútbol... Y también vive en la realidad. Mal que pese, las redes sociales han venido para quedarse. Forman parte de nuestras existencias. Y crecen de forma exponencial. Miren. A finales de 2011 -o sea 'anteayer'-, se computaban la friolera de 800 millones de cuentas de Facebook en todo el mundo. En el caso de Twitter se contabilizaban 225 millones. Sólo entre las dos, más de 1.000 millones de usuarios y también, por qué no decirlo, más de 1.000 millones de consumidores dispuestos a comprar billetes de avión, coches, tomates, bicicletas y ¿por qué no aceite de oliva? Hay aceiteras jienenses que lo han visto claro. Que han visto en estas herramientas un potencial infinito para comercializar un producto sobre el que gravita, sin ir más lejos, la economía de Jaén y de sus 650.000 habitantes. No es literatura. Según los datos de aduanas, la provincia exporta 'su producto' a 57 países, una cifra desconocida hasta la fecha. Oceanía, Asía, Europa, África, América del Norte y del Sur. Por todo el mundo. Pues bien, muchas de estas operaciones -a veces de cantidades realmente 'insignificantes'- se cerraron después de un contacto inicial a través de Facebook, Twitter o Whatsapp, después de intercambiar varios correos electrónicos y después de acordar fecha de entrega y forma de pago. Léanse testimonios que aparecen unas líneas más adelante. Así de fácil y así de interesante. Señoras y señores, bienvenidos a la era del Aceite 2.0. A pesar de que 'los adeptos' al Facebook triplican a los del Twitter -aunque en muchísimos casos se observa una afiliación compartida-, la red del pajarito azul, el Twitter, se ha transformado en una de las principales plataformas de promoción -si no la principal- del 'zumo de las aceitunas'.
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Twitter: El Olivar

Ademas: Hoy 2 de febrero: 18.00 horas: Miguel Arias Cañete se reúne con los representantes de la interprofesional de Aceite de Oliva, en el Paseo Infanta Isabel, 1.

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