07 noviembre, 2011

Empieza Tamaulipas comercialización de aceitunas y aceite de oliva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Empresarios de Tamaulipas cosecharán la primera producción de aceitunas y de aceite de oliva producto del cultivo de más de 2 mil hectáreas sembradas en la región semidesértica de la entidad.

El delegado de la SAGARPA en la entidad, Roberto Salinas Salinas dijo que el cultivo de olivos, que por primera vez se sembró en Tamaulipas, generó ya 500 empleos directos y se pretende producir hasta 750 mil litros de aceite de oliva y cosechar 2 mil toneladas de aceituna.

Indicó que con los primeros cortes de aceituna también se está elaborando por primera vez el aceite de oliva, que ya está siendo comercializando principalmente entre la población que circula por la zona a un costo muy económico debido a que son las primeras pruebas de producción, aunque la calidad, dijo Salinas, es excelente.

“Esta industria tiene una capacidad para producir hasta 750 mil litros de aceite de oliva al año, y se espera cosechar más de 2 mil toneladas de aceituna en los primeros cortes”, indicó el funcionario, y agregó que la producción irá aumentando conforme vayan madurando los árboles.

Actualmente son mil hectáreas las que ya se encuentran en producción y otras mil están en crecimiento, dijo Salinas, quien añadió que la zona del semidesierto de Tamaulipas podría convertirse en corto tiempo en una de las regiones más productivas del estado, al contar con proyectos productivos que han sido apoyados por el gobierno federal.

Estimó que el costo de la planta procesadora tuvo un costo superior a 45 millones de pesos, que fueron otorgados por el gobierno federal con participación del estado y los productores.
Sigue:gaceta.mx

No hay comentarios :