28 octubre, 2011

Faeca lamenta la "falta de apoyo" de las administraciones en el almacenamiento privado de aceite de oliva


De las más de 19.000 toneladas de aceite de oliva virgen validadas en la primera licitación al almacenamiento privado, tan sólo el 52 por ciento de esta cantidad ha recibido aprobación por parte del Comité de Gestión de la Unión Europea, quedándose fuera un total de 9.163,42 toneladas, según avisa Faeca para lamentar la "falta de apoyo" de las administraciones a este procedimiento.

Según Faeca, el proceso de licitación comenzó ya con contratiempos, al no ser admitidas 3.578,2 toneladas, en su mayoría rechazadas por diferencias en los avales. Concretamente, unas 2.500 toneladas no fueron validadas porque el aval correspondiente no iba ajustado al céntimo, hecho que demuestra la falta de apoyo de la Consejería de Agricultura en este asunto, "el cual podría haber sido perfectamente subsanable". Por ello, de las 22.646,86 toneladas totales ofertadas, solo se validaron inicialmente 19.068,66 toneladas, correspondiendo más del 99 por ciento a Andalucía.

Por su parte, el Comité de Gestión de la Unión Europea ha fijado el importe de corte para esta primera licitación en 1,30 euros por tonelada y día. Esta cantidad, que debe corresponder con el coste real que para las empresas supone el almacenamiento, coincide con la utilizada como referencia en 2009 -último año de aplicación de este mecanismo-, y "no tiene en cuenta el incremento de costes registrado a lo largo de estos dos últimos años, fundamentalmente los financieros".

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) justificó un importe para los costes superior a 1,50 €/t y día, "nada de esto" según Faeca ha sido tenido en cuenta por Bruselas, que ha dado el visto bueno a tan sólo 9.905,24 toneladas, en esta primera licitación, dejando fuera a prácticamente la mitad del aceite ofertado o, lo que es lo mismo, a 9.163,42 toneladas de aceite de oliva virgen ofertadas a 1,35 y 1,40 €/t y día, un precio tan sólo superior al de corte en un 3,5% y 7%, respectivamente.
sigue:europapress.es