05 octubre, 2011

El sector oleícola coincide en que el almacenamiento de aceite de oliva llega tarde


La activación sólo se centra en el virgen, algo que no afecta a Baena, que lo ha vendido todo


El sector oleícola de Baena ha acogido con escepticismo el inicio del procedimiento para la puesta en marcha del almacenamiento privado, medida aprobada por Bruselas el pasado jueves ante la caída de precios. El motivo es que la activación «llega tarde», según coincidieron ayer tanto el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, el presidente de la Cooperativa Germán Baena y secretario provincial de COAG Córdoba, Francisco Garrido, y la delegada de ASAJA en Baena, Pilar Romero.

Para el secretario del Consejo Regulador esta medida llega «dos años tarde». Según Bajo, «si hace dos años se hubiese puesto en marcha el mecanismo de almacenamiento privado hubiésemos vivido un repunte y si hace dos años se hubiese tomado conciencia y se hubiesen iniciado las medidas para arreglar los problemas del sector, hubiésemos empezado a ver la luz».
fuente:abc.es
Según Francisco Garrido, el almacenamiento privado llega tarde porque «se va a activar para el aceite de oliva virgen y en Baena este aceite está prácticamente todo vendido». El presidente de la Cooperativa Germán Baena afirma que «no va a afectar para nada desgraciadamente» ya que considera que «puede darse el caso de que concurran muy pocas almazaras».

Para la delegada de Asaja Córdoba en Baena la medida «llega tarde porque ya está prácticamente todo vendido y no va a aumentar el precio ni los ingresos de los productores» y considera que «no es una medida efectiva» porque una vez que finalice el periodo de almacenamiento va a haber una gran oferta de aceite ya que estará en el mercado tanto el aceite de la campaña 2011-2012 como el aceite que ha estado almacenado.

Sobre este aspecto, Francisco Garrido estimó que «previsiblemente también habría problema». Más optimista se mostró José Manuel Bajo porque «vaticinios sobre el aceite de oliva ha habido muchos y no se han cumplido» y porque «hay una campaña de por medio y con una más que merecida actuación que debe realizarse sobre la distribución». Bajo aboga también porque el aceite almacenado vuelva al mercado «de forma escalonada».

Respecto a la repercusión de esta medida sobre el sector, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena cree que será «como darle una aspirina a una persona que tiene migraña». Por su parte, para el presidente de la Cooperativa Germán Baena la decisión de Bruselas, que afectará a todos los países miembros, «aliviará algo a aquellos que todavía les quede aceite».

Para Asaja es fundamental que se revisen los precios para la activación del almacenamiento privado ya que «están muy por debajo de las exigencia del sector y los agricultores se están endeudando y va a haber serios problemas para seguir con la agricultura».

Envasadores y refinadores

La Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha mostrado su malestar porque «la medida se aplicará exclusivamente al aceite de oliva virgen dejando fuera al aceite de oliva lampante». En un comunicado, explica que «no parece que la activación propuesta sirva para aliviar la situación, ya que no retira del mercado aquellos aceites sobre los que la actuación podría ser más efectiva, los más abundantes y de inferior calidad.

Por último, Anierac opina que es necesario realizar una reflexión sobre la estructura del sector para examinar los problemas estructurales y presentar un plan de acción.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :