06 junio, 2011

Reuters elige un trabajo de la UJA sobre aceite de oliva

La agencia de comunicación Thomson Reuters ha seleccionado un trabajo de la Universidad de Jaén(UJA)
sobre el aceite de oliva y la prevención del cáncer de mama por poseer el mayor aumento porcentual de citaciones en su campo a nivel mundial en los últimos meses.

Para esta agencia, el trabajo constituye una “aportación científica muy reciente que ha llamado la atención del mundo científico y está alcanzando altos índices de citación en muy poco tiempo”.

El trabajo se ha desarrollado en el Área de Inmunología de la UJA y está dirigido por el profesor José J. Gaforio, siendo el primer firmante de la publicación Fernando Warleta.

El estudio destaca que un compuesto presente en el aceite de oliva virgen, denominado ‘escualeno’, podría ayudar a prevenir el cáncer de mama al actuar sobre las células epiteliales de mama reduciendo el estrés oxidativo y protegiendo su ADN del daño oxidativo.

En una entrevista concedida a Thomson Reuters, José J. Gaforio asegura que aunque el consumo de aceite de oliva se ha asociado con la prevención del cáncer, no se conocía qué componente del aceite es el responsable de esta acción.

“Un posible candidato es el escualeno, que es un compuesto que se encuentra en cantidades relativamente altas en el aceite de oliva virgen. Sin embargo, hasta ahora, muy poco se sabía acerca de la capacidad antioxidante del mismo y su efecto en la tumorogénesis de mama en humanos, pero nuestros resultados muestran, por primera vez, sus efectos en células epiteliales normales y las células tumorales de mama”, ha afirmado a esta publicación.
Fuente:andaluciainformacion.es

No hay comentarios :