12 mayo, 2011

La UJA presenta el proyecto de un diccionario multilingüe español-inglés-chino especializado en aceite de oliva

La investigadora del Área de Lingüística General del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén (UJA) Mercedes Roldán Vendrell ha presentado su proyecto de investigación sobre un diccionario multilingüe denominado 'Oliva Term' español-inglés-chino, especializado en aceite de oliva.

Con esta herramienta, se pretende facilitar la comunicación internacional en este ámbito entre mediadores lingüísticos periodistas, traductores, intérpretes, empresarios y especialistas, entre otros objetivos, según ha puesto de manifestación durante la presentación celebrada este miércoles en el marco de Expoliva, que se celebra en la capital hasta el próximo sábado.

Roldán, que es la investigadora principal del proyecto, mostró a los medios de comunicación, ha explicado que en el proyecto 'Olivaterm' está desarrollando un trabajo terminológico sistemático plurilingüe en el área científica y socioeconómica del olivar y el aceite de oliva.

Los resultados de la investigación se materializarán en un diccionario terminológico del aceite de oliva que facilitará al usuario los términos empleados en español en el área de especialidad acotada, junto a sus equivalencias en inglés y en chino. Existe una demo en la web www.olivaterm.com, con ejemplos de palabras relacionadas con el aceite de oliva, y su traducción al inglés y al chino.

La investigadora ha calificado de "apasionante" este proyecto, que finalizará este año, tras tres de ejecución, y ha señalado que, inicialmente, "se hace en español y luego la equivalencia en las otras dos lenguas". Son seis ámbitos temáticos principales en relación con el aceite de oliva: aceites (tipología de aceites, catas, denominaciones), industria, cultura, salud y comercio.

El trabajo se está desarrollando en la Universidad de Jaén, en el marco del proyecto de excelencia 'Terminología del aceite de oliva y comercio: China y otros mercados internacionales' (P07-HUM-03041), financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

'Olivaterm' cuenta con un equipo interdisciplinar formado, tanto por especialistas en lingüística, terminología, informática, traducción y en las tres lenguas seleccionadas (español, inglés y chino), como por investigadores de los diferentes ámbitos de estudio relevantes para el conocimiento especializado sobre los aceites de oliva (agricultura, industria, y comercio).http://www.blogger.com/img/blank.gif

CONTENIDOS MUSEÍSTICOS

No ha sido ésta la única investigación presentada este miércoles por la UJA en Expoliva, ya que el investigador José Ignacio Rojas, del Departamento de Ingeniería Gráfica y Diseño y Proyectos, ha hablado del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i que analiza la evolución tecnológica de las almazaras a lo largo de toda la historia, para lo que se ha realizado un estudio histórico, tecnológico y gráfico que puede aplicarse como generador de contenidos museográficos, presentándose al público no solo información sino también recreaciones virtuales de molinos y prensas clásicas.
Sigue:europapress.es

No hay comentarios :