19 mayo, 2011

La CE ve "inútil" reabrir el debate sobre liberalización de derechos de plantación que rechazan España y 9 países

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha considerado hoy que reabrir el debate sobre la liberalización de los derechos de plantación, a la que se oponen al menos diez Estados miembros, España entre ellos, es "una discusión inútil" porque los países ya "renunciaron" a estos derechos en la reforma del sector vitivinícola de 2008.

"Los Estados miembros pueden hablar, pero ya tomaron una decisión. Es una discusión inútil en este momento porque la decisión apenas se ha tonado hace pocos años en el Consejo", ha declarado a los medios el comisario, al término de una reunión de los ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.

El comisario presentará a finales de 2012 un informe de evaluación sobre el impacto de la última reforma del sector y será el momento de analizar el efecto de esta y otras medidas, ha añadido.

Un total de nueve Estados miembros (Alemania, Austria, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Portugal y Rumanía) suscribieron en abril una carta en la que alertaban al comisario de sus "grandes preocupaciones" por los riesgos para el sector de la liberalización de los derechos de plantación.

El actual régimen finaliza en 2015 --con posibilidad para los gobiernos de prorrogarlo hasta 2018-- y según estos países permite "amortiguar" las fluctuaciones del volumen en función de la coyuntura y garantiza ingresos "justos" a los productores, por eso temen que la liberalización plantee problemas como la devaluación de los productos de calidad, la sobreproducción la desaparición de explotaciones tradicionales.

España se ha sumado a esta carta y el ministro de Agricultura francés, Bruno LeMaire, ha celebrado este martes el paso dado: "Me alegro de que un gran país como España se una a la coalición".

También el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha celebrado en un comunicado emitido este martes la decisión de España de respaldar la petición para mantener los derechos de plantación, algo "clave" http://www.blogger.com/img/blank.gifpara el sector y para las economías de las zonas rurales, según el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

Preguntado por la petición de los diez países, Ciolos ha replicado que no es un asunto "urgente" para su departamento y ha insistido en que la liberalización forma parte de la reforma del sector vitivinícola "de hace pocos años", en la que los Veintisiete y el Consejo "decidieron renunciar" al régimen.

El comisario ha señalado "la segunda mitad de 2012" como posible fecha para "discutir los efectos de las distintas medidas" adoptadas en la anterior reforma, ya que en esas fechas Bruselas tendrá que presentar un informe de evaluación sobre el impacto de la reforma.
Fuente:europapress.es

No hay comentarios :