10 mayo, 2011

Hojiblanca presenta AgrupaJaén y pone en marcha las instalaciones industriales de Guarromán

La entidad asegura que la concentración de la oferta es la herramienta ''que está en nuestras manos para tener mejores oportunidades en el mercado''.

El Grupo Hojiblanca ha presentado el proyecto AgrupaJaén, con el que apuesta por esta provincia y espera seguir uniendo más cooperativas en torno a una empresa cooperativa consolidada y que se ha convertido en el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, a quien han acompañado otras autoridades locales y provinciales, quienes han sido recibidos por los representantes de las cooperativas del Grupo, con el presidente, José Moreno, al frente. Moreno ha señalado que las instalaciones han sido adquiridas para ponerlas al servicio de las cooperativas de Jaén y que es un compromiso del Grupo “la vinculación a los territorios donde opera”.

Ávila ha destacado durante su intervención las posibilidades que supone el complejo industrial para los olivareros de Jaén, “ya que ofrece un mayor control y coordinación sobre aspectos fundamentales para ganar peso en el mercado, como pueden ser la capacidad de almacenamiento, de envasado propio, de suministro e, incluso, de desarrollo de I+D+i”.

El acto de presentación se ha celebrado en Guarromán, en las instalaciones industriales que el Grupo adquirió a través de una subasta en febrero a Invercaria, empresa pública de Capital Riesgo dependiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la Consejería de Economía, y que pone al servicio de las cooperativas de Jaén. En estos días se están ultimando todas las autorizaciones administrativas y remozando los edificios y maquinarias para ponerlas en marcha cuanto antes.

El presidente del Grupo, José Moreno, ha señalado que son varias las líneas de trabajo que piensan desarrollar a partir de estas instalaciones: bodega de almacenamiento común de aceites; planta de envasado; laboratorio; y almacén, a partir del cual desarrollar servicios que ya están prestando a las cooperativas como el de reparación de maquinaria oleotécnica, suministros o servicios de información y asesoramiento a los agricultores, así como otros servicios que sus cooperativas vayan demandando.

Asimismo, Moreno ha hecho un llamamiento a actuar, “puesto que es responsabilidad de los directivos de las cooperativas”, trabajar para “seguir concentrando la oferta”. “Hojiblanca es amigo de todos, es una cooperativa plural, participativa y abierta a todos” -ha recalcado- “queremos trabajar juntos, ya sean cooperativas de primer grado o grupos”.

El consejero de Economía ha resaltado la solidez del proyecto empresarial de Hojiblanca en Andalucía y ha recordado que el sector se enfrenta a retos como la excesiva atomización, tanto en la producción, como en la comercialización, “pues no tenemos empresas de tamaño suficiente para competir y liderar el mercado mundial”.

Frente a ello, ha añadido Ávila, “sociedades como Hojiblanca se esfuerzan en hacer frente a esta realidad”. En este sentido, ha puesto de manifiesto también la apuesta del Gobierno andaluz ante estos retos, con la puesta en marcha de iniciativas para favorecer los procesos de concentración interprofesional y de comercialización, así como de investigación e innovación, entre ellas, el Mercado de Futuro del Aceite de Oliva, los incentivos de respaldo a procesos de fusión, o la Ley del Olivar, que acaba de iniciar su proceso parlamentario.

Asimismo, el consejero ha recordado que se ha iniciado la tramitación de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, otra normativa que incidirá en el desarrollo futuro del sector y en el conjunto de casi 1.100 cooperativas agrarias registradas en Andalucía. Con esta normativa, ha indicado Ávila, “atendemos la demanda y reconocemos el peso empresarial y laboral que tienen estas sociedades, además de ser una herramienta que impulse la competitividad, por eso conllevará novedades para agilizar los trámites administrativos a la hora de crear sociedades y grupos empresariales cooperativos y favorecerá una mayor flexibilidad para incorporar socios y crear puestos de trabajo”.

AgrupaJaén

Gracias al proyecto AgrupaJaén, las cooperativas no sólo serán propietarias de esta industria, sino que también lo serán de otras que Hojiblanca posee en otros lugares como Villarrubia (Córdoba), El Saucejo (Sevilla) o Antequera (Málaga). Para el Grupo, se trata de apostar por los territorios en los que opera, como Jaén, donde es el mayor grupo productor-comercializador con 21 cooperativas asociadas que este año han producido 60.000t, y que se ha convertido en la principal provincia productora de Hojiblanca, que no obstante, es el mayor grupo de Córdoba, Málaga, Cádiz y Ciudad Real –además de Jaén- y tiene cooperativas en Granada, Sevilla y Badajoz; en total 91 cooperativas aceiteras con una producción media superior a las 180.000 toneladas.
Sigue:diariodigitalagrario.net