06 mayo, 2011

Expoliva calienta motores para celebrar «la mejor edición de su historia»

Más de 300 expositores de todo el mundo se darán cita a partir del 11 de mayo en 30.000 metros cuadrados de Ifeja

La Institución Ferial de Jaén (Ifeja) ultima los detalles para la apertura de Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que iniciará el próximo 11 de mayo «la mejor edición de cuantas se han celebrado», según aseguró ayer el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, que destacó que la feria vuelve un año más a convertirse en el epicentro mundial del sector del olivar, con la presencia de más de 300 expositores de la provincia, del resto de España y de otros países, provenientes de todos los sectores relacionados con la industria oleícola y distribuidos en 30.000 metros cuadrados.
García hizo hincapié en que desde su creación en 1983, Expoliva se ha consolidado como la primera feria monoproducto del mundo del olivar y ha ido creciendo en número de profesionales, visitantes y entidades que participan hasta servir «de referencia mundial» de todo lo relacionado con el aceite de oliva. Se trata de «la mejor edición» de las que se ha celebrado hasta la fecha, no sólo porque ha ampliado el espacio expositivo para dar cabida a más empresas y sectores, sino también «por el aumento de la presencia internacional y las novedades» que aporta este año. Para ello, señaló, «no hay que olvidar el gran trabajo previo que desde la organización se ha realizado para conseguir que esta nueva edición de Expoliva sea todo un éxito», apuntó García, que tampoco quiso pasar por alto el hecho de que todo el espacio esté lleno con la coyuntura económica actual.
Ante todo, calidad
Por su parte, el presidente de la Fundación del Olivar, Roque Lara, destacó el objetivo que mantienen todas las administraciones públicas para conseguir que Jaén sea conocida mundialmente no sólo como la mayor productora de aceite de oliva sino también por la calidad. Además, señaló «el importante papel medioambiental que cumplen las plantaciones de olivar como sumideros de CO2 y suministradores de biomasa». En cuanto a la participación de la Diputación provincial, Moisés Muñoz subrayó cómo Expoliva es, cada año, la cita ineludible del sector, lo que se demuestra por la alta participación de expositores nuevos y los que repiten su presencia cada año. «La mejor forma de fidelizar a los clientes con un producto es que sepan apreciarlo, por ello, el esfuerzo de las instituciones por mejorar la promoción, la comercialización y la sensibilización de los consumidores», afirmó el presidente de la Diputación.
En el acto de presentación de ayer en Jaén (ya tuvo lugar otro en Madrid la pasada semana) también estuvo la directora general de Industria Agroalimentaria de la Junta, Ana Romero, que afirmó que Expoliva se reinventa en cada edición y que es el marco perfecto para discutir asuntos que afectan al futuro del sector, como es la sostenibilidad, la alimentación saludable, la mejora de la calidad, todo ello con el objetivo de situar al producto estrella de Andalucía, el aceite de oliva, en el lugar que se merece. Asimismo, recordó la importancia que la industria olivarera tiene para la provincia de Jaén y para Andalucía. También, resaltó el impulso que desde la Consejería de Agricultura se está dando a dos pilares básicos, la competitividad y la sostenibilidad. «Es necesario reestructurar el sector, para modernizarlo, y potenciar el uso de la biomasa como energía renovable, así como apostar por la investigación, la innovación, la profesionalización, la concentración de la oferta y la calidad», concluyó Romero.
Sigue:ideal.es

No hay comentarios :