28 febrero, 2011

La CE afirma que los precios del aceite de oliva han subido en España ‎

Los precios del aceite de oliva de todas las calidades subieron en España y están por encima de los niveles que fija la UE para activar el sistema de ayuda al almacenamiento privado -por la retirada de producto-, según informaron hoy fuentes de la Comisión Europea (CE).

Según la CE, en la tercera semana de febrero los aumentos en el mercado español fueron: del 1,5% en el virgen extra (respecto a la semana anterior), para situarse en 210,35 euros/cien kilogramos; 1,7% en el aceite de oliva virgen, hasta llegar a los 199,38 euros/cien kilos y 1,8% en el lampante, que registró 186,31 euros/cien kilos.

En este sentido, las fuentes insistieron en que las cotizaciones del aceite son superiores a los índices que "desencadenarían" el almacenamiento privado, un tipo de apoyo que España ha solicitado a Bruselas y que consiste en que las almazaras retiraran producto del mercado, a cambio de una ayuda, para tratar de recuperar los precios.

Los precios que según la regulación del mercado suponen la activación del almacenamiento son: 177,90 euros/cien kilos en el aceite de oliva virgen extra; 171,00 euros/cien kilos en el aceite de oliva virgen y 152,40 en el lampante.

Por el contrario, la CE señaló que Grecia registra unos precios inferiores a los que se usan como referencia para poner en marcha del almacenamiento y serían del 98% en el caso de oliva virgen y del 95% en el caso del lampante.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha manifestado esta semana que por ahora no se justifica aplicar el almacenamiento privado de aceite de oliva, si bien indicó que seguirá estudiando la evolución del mercado.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :