31 enero, 2011

Entrevista a Jean Louis Barjol nuevo Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (C.O.I)

Entrevista del nuevo Director Ejecutivo del COI para el blog El Olivar


Creo que tiene una larga trayectoria, ¿como llega a ser nombrado Director Ejecutivo de este organismo intergubernamental?

Son las casualidades de la vida profesional. Soy ingeniero agrónomo del Estado francés. He desarrollado la primera parte de mi carrera en el Ministerio de agricultura en Paris y luego he empezado una carrera internacional. En primer lugar como agregado agrónomico en la Embajada de Francia en Madrid (de 1995 hasta 1998) y después como director de una organización profesional en Bruselas que agrupa todos los industriales que fabrican azúcar en los Estados miembros de la UE. Después de 10 años en este sector he considerado que era el momento de mirar hacia otros horizontes. La casualidad hizo que, por un lado, encontrara publicado en la prensa el anuncio del COI para la selección de su próximo director ejecutivo que tendría que empezar como adjunto durante dos años para adaptarse y por otro lado la situación actual de tranquilidad en el sector del azúcar prevista durante dos años hasta la negociación de la nueva PAC a partir de 2011. Por ello, presenté mi candidatura, fui elegido por la Comisión tras un proceso de selección en base a un dossier y después mediante una entrevista técnica, fui confirmado por el grupo PROBA (productos de base) del Consejo y al final aceptado por el Consejo de los Miembros del COI en noviembre 2008. Y ahora con una experiencia de dos años como adjunto me he convertido a partir del 1 de enero de 2011 en el nuevo Director Ejecutivo del COI con mucho ánimo.


¿Cuáles son los mayores desafíos que debe afrontar?

A corto plazo, y tras la sorpresa que provocó la publicación por parte de la Universidad de California en Davis de un informe que cuestiona la calidad de los aceites de oliva importados por Estados Unidos nos preocupa por el daño que podría causar a la imagen del producto y al mercado mundial. Sin embargo, hemos respondido enseguida a estas acusaciones así como nuestro grupo de expertos químicos y hemos ofrecido una cooperación para estudiar en serio el asunto. Es un asunto que nos tomamos muy en serio y que seguimos de muy cerca. Acabo de regresar de mi primer viaje oficial a Estados Unidos para asistir a la reunión bianual de la North American Olive Oil Association (la Asociación norte-americana de los importadores de aceite de oliva) y por supuesto este tema ha sido examinado. Aprovechando el hecho de que la reunión se celebraba en California he tenido también una reunión con el director del Centro del Olivo de la Universidad de Davis y le he invitado a participar en Abril a la próxima reunión de los químicos del COI.

Otro desafío importante a corto plazo para el COI es la petición hecha a la ministra española de medio ambiente por parte de algunos representantes del sector olivarero de la supresión de la “cata organoléptica”. No entendemos esta postura porque el análisis sensorial desde hace muchos años constituye uno de los logros del COI y de sus países miembros, incluyendo a España, para garantizar, junto al análisis físico-químico, la más alta calidad de los aceites de oliva. En este tema también el COI tiene un papel muy claro como foro de debate en el cual se pueden estudiar las distintas posturas para llegar al final a un mejor entendimiento y la toma de decisiones a favor de los más altos intereses del sector mundial del olivo.

La situación (de tendencia a la baja) bajista de los precios en origen es otro de los desafíos que deberemos afrontar y en este asunto el COI hará todo lo posible para contribuir a la transparencia del mercado y poner al conocimiento del sector todos los estudios de la cadena de valor que pueden existir. En este sentido el COI ha traducido al inglés y al francés el estudio de la Agencia Española del aceite de oliva sobre la cadena de valor en España y lo ha publicado en su página web http://www.internationaloliveoil.org/estaticos/view/307-the-olive-oil-value-chain-in-spain?lang=es_ES. El COI está dispuesto a colaborar en la realización de cualquier estudio de este tipo en otros países. Si continúan los precios por debajo de los costes de producción, al final el sector se verá obligado a arrancar olivos y después, por falta de producción suficiente, subirán los precios hasta la creación de nuevas plantaciones y el tiempo necesario para que entren en producción lo que generaría por una larga temporada un prejudicio al consumidor final.


¿Nos podría recordar los objetivos del COI?

Los objetivos del COI son múltiples. El Convenio internacional del aceite de oliva y las Aceitunas de mesa 2 detalla cada un de ellos http://www.internationaloliveoil.org/documents/viewfile/3468-convenio03esp/. Todos tienden a la modernización de la producción oleícola, a la coordinación de políticas oleícolas, a la mejora de la regulación y de la reglamentación del comercio internacional, a la defensa de la calidad del sector oleícola y a la promoción del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa para la expansión de su consumo.

En este marco, su objetivo prioritario es, por lo tanto, contribuir para que el olivicultor obtenga ingresos que puedan compensar los esfuerzos y cuidados que ha prodigado a este cultivo, conseguir un producto de calidad, promocionar su imagen por todo el mundo y asegurar que el consumidor final esté siempre satisfecho.

El COI vela asimismo por el desarrollo de la cooperación técnica internacional en el marco de proyectos de investigación y desarrollo y de actividades en el campo de la formación y transferencia de tecnologías; por el impulso de la expansión del comercio internacional del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa; por la puesta a punto, la actualización y la armonización de normas comerciales aplicables a los productos oleícolas y por la mejora de la calidad.

Su misión consiste también en estudiar el impacto de la olivicultura y de la industria oleícola sobre el medio ambiente; en difundir informaciones y estadísticas claras y precisas sobre el mercado mundial del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa y en promover el consumo del aceite del oliva y de las aceitunas de mesa a través de programas de actividades y modernas campañas de promoción. A tal efecto, hace posible que los representantes de los gobiernos y los expertos se reúnan regularmente para abordar conjuntamente los problemas del sector y fijar las prioridades de acción del COI y trabaja en estrecha colaboración con el sector privado.

Desde su creación, su misión se ha adaptado a la evolución del sector. Hoy, en su tarea de administrar el Convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa de 2005, contribuye de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector. Entre sus principales objetivos figuran la promoción de la cooperación técnica internacional en el marco de proyectos de investigación y desarrollo y de actividades en materia de formación y transferencia de tecnología; el fomento de la expansión del comercio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; el establecimiento o la actualización de normas comerciales aplicables a los productos del olivar y la mejora de la calidad de los mismos; la minimización del impacto ambiental del olivar y de la industria olivarera; la promoción del consumo de aceite de oliva y aceitunas de mesa a través de planes de acción y campañas innovadoras de promoción; la difusión de información y estadísticas claras y precisas sobre el mercado mundial del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y la organización de encuentros periódicos entre representantes institucionales y expertos para abordar los problemas del sector y determinar las actuaciones prioritarias del organismo.



¿Cómo ve el futuro del sector? ¿Y la evolución de los precios?

Me parece que el sector tiene ya escrito un crecimiento de la producción mundial dado el número importante de nuevas plantaciones en muchos países del mundo. Como las nuevas plantaciones se hacen con técnicas modernas (me refiero a plantaciones intensivas o super intensivas y al riego por goteo) se va a generar un rendimiento medio por hectárea y una producción global más altos de lo que tenemos en la actualidad. Eso va a acompañarse de una competencia más fuerte entre países productores y cada uno buscará la forma de diferenciar mejor sus productos. En este aspecto el papel del COI es garantizar al consumidor la lealtad de esta competición.

Otro punto favorable, es que cada año un número creciente de consumidores en el mundo descubren el aceite de oliva y las aceitunas. Los estudios de mercado que hemos hecho en China, Rusia, Estados Unidos y Canadá nos enseñan que este rumbo se va a mantener. Pensamos que eso será el caso también en otros países que el COI tiene intención de estudiar. Este incremento del consumo está relacionado con la tendencia global de que el consumidor da cada día más importancia a la calidad, a los aspectos sanitarios, saludables y organolépticos de los alimentos y condimentos y eso, sin duda, favorece al aceite de oliva.

Además se puede destacar el bajo nivel de los precios mundiales actuales que resulta preocupante porque pone en riesgo la rentabilidad de la producción agraria, que tiene un papel económico clave en muchas zonas rurales del Mediterráneo y de ciertas regiones del nuevo mundo.


El olivar y la viña tienen mucha similitud, Los grandes vinos suelen ser pequeñas explotaciones, ¿Pasa lo mismo con el aceite?

Es cierto que suele ocurrir lo mismo. También en lo que se refiere al desarrollo de la producción en el nuevo mundo lo que obliga a cada actor, a cada país del sector a reflexionar sobre sus fuerzas y sus debilidades.

Ya me he puesto en contacto con mi homólogo de la Organización Mundial del Vino que tiene su sede en París para que, conjuntamente, veamos la posibilidad de reflexionar e intercambiar experiencias ya que la vid y el olivo son pilares tradicionales de la dieta mediterránea.

Muchas gracias Sr. Jean Louis Barjol por darnos a conocer su misión en el Consejo Oleícola Internacional y le deseamos todo los éxitos posible .
Fuente: El Olivar

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