04 enero, 2011

El aceite de oliva despide el 2010 sumido en un grave encrucijada por la crisis de precios

Persiste la debilidad en los precios en origen del aceite de oliva a salida de las almazaras, un producto que despide el año 2010 sumido en una dura crisis por los bajos valores para un producto de calidad y en una encrucijada ante las dificultades para recuperar la normalidad económica.

Tanto los mercados de contado como los de futuro coinciden en mostrar un difícil panorama para los productores durante las próximas semanas en un contexto de fuerte presión de la gran distribución, atomización y dispersión de la oferta, más aún cuando han de salir nuevos zumos de aceituna al mercado a la misma velocidad con la que se generalice la recolección actual.

La urgencia de vender por parte de almazaras -España tiene más de 1.700- acuciadas por la necesidad de obtener liquidez frente a cuatro ó cinco grandes compradores influyen en los precios, un difícil panorama que sólo mejoraría, en opinión del sector, con un fuerte y decidido proceso de concentración de operadores, que avanza en varias comunidades como Extremadura o Andalucía.

El sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (POOLred) recoge caídas de precios esta semana -con datos del 24 a hoy, 30 de diciembre- del 3,35 por ciento para los olivas vírgenes, hasta 1,81 euros por kilo, de 2,40 por ciento para los vírgenes extra, hasta 1,99 euros por kilo; y del 2,83 por ciento para los lampantes, que cotizan a unos exiguos 1,73 euros.

La lonja del aceite de la Asociación Agraria Jóvenes (Asaja-Córdoba) recoge en su sesión de hoy una ligera bajada en los precios de los aceites de oliva, justificada en parte por la continuación de la campaña de recolección.

Detalla que el virgen extra cotiza en la última semana en una horquilla de 1,99 y algo más de dos euros; el virgen botella 1º, a entre 1,83 y cerca de 1,84 euros; y el lampante para refino hasta 1º a 1,72 euros, frente a los 1,77 alcanzados el 23 de diciembre.

La mayor parte de las explotaciones de olivar tradicional tienen unos costes de entre1,72 y 3,17 euros/kilo de aceite y de 1,74 a 2,02 euros para los intensivos, lo que demuestra la falta de rentabilidad de buena parte del sector.

Asaja-Córdoba destaca, por contra, la fortaleza de los aceites de girasol refinado, que repiten esta semana a 1.170 euros por tonelada, y del de orujo, que también se mantiene constante en los 811 euros por tonelada, valor que ha repetido durante sus últimas sesiones.

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha cerrado hoy con cotizaciones a la baja, de entre 1,71 y 1,79 euros por kilo.

Durante la última semana -del 23 al 29 de diciembre de 2010- se han realizado en este Mercado un total de 850 contratos de futuros, equivalente cada uno de ellos a una tonelada de aceite de oliva a precios de entre 1.725 y 1.820 euros por tonelada, con enero de 2011 como vencimiento más negociado -650 contratos-.

Para marzo se cerraron 50 contratos; para mayo, 75; para julio, 25 y para septiembre, 50.
Sigue:diariodecordoba.com

No hay comentarios :