13 enero, 2011

Citoliva presenta OiLCA


Persigue como objetivo principal determinar la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocian.

Citoliva presentará mañana oficialmente el proyecto Internacional OiLCA, liderado por Citoliva y aprobado por la iniciativa comunitaria SUDOE, que nace con el propósito de consolidar el SUDOE como un Espacio de cooperación territorial que contribuya a reforzar la cohesión económica y social en el seno de la Unión Europea.
El evento tendrá lugar en el Edificio CTSA (Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados) ubicado en Geolit, Parque Científico y Tecnológico. El subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ernesto Ríos López, y el presidente del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, José Juan Gaforio, presidirán el acto.

El proyecto OiLCA persigue como objetivo principal determinar la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocian. Para realizar la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) se utilizará como herramienta el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en su modalidad de la cuna a la puerta, que evaluará cuatro procesos: el olivar, la almazara, la orujera, y el compostaje como opción de gestión de residuos.

Para su ejecución se ha creado un Consorcio en el que participarán las siguientes entidades: Citoliva (Jaén); Centre Tecnológic de Manresa (Barcelona); IAT, Instituto Andaluz de Tecnología (Sevilla); CVR, Centro para Valorização de Residuos (Braga-Portugal); y LCAI, Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle (Toulouse -Francia) como socios benéficos y AOTAD, Associação de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro (Mirandela-Portugal) como socio asociado.
Fuente:diariodigitalagrario.net

No hay comentarios :