20 diciembre, 2010

Productores vuelven a plantear que se almacene el aceite de oliva

Las operaciones en el aceite de oliva se animan esta semana en un mercado en el que se generaliza la recolección, tras el parón provocado por las lluvias, y en el que cobran fuerza los partidarios de exigir a la Administración, nuevamente, la activación del almacenamiento privado con ayudas de la Unión Europea (UE). En el campo, las tareas prosiguen después de un mes de noviembre atípico y a "medio gas" por las adversidades climáticas. El Sistema de Información de Precios en Origen Poolred recoge una devaluación del 3,05% para el virgen extra hasta los dos euros durante la última semana (del 11 al 17 de diciembre); del 0,16%, hasta 1,87 euros, para los vírgenes; y del 1,16% para los lampantes, que se paga a 1,78 euros por kilo. No ofrece cotizaciones para los aceites de calidad inferior, aunque su último valor se situó en unos escasísimos 1,68 euros.

Por su parte, la lonja del aceite de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) apunta que el precio del virgen extra vuelve a situarse por debajo del umbral de rentabilidad. Mientras, repite el valor de los vírgenes de botella de un grado y de los lampantes para refino: 1,86 y 1,80 euros/tonelada, respectivamente.

Fuentes del sector informaron de que las organizaciones agrarias estudian volver a pedir en breve la activación del almacenamiento privado como fórmula para intentar recuperar los precios.
Fuente:diariodecordoba.com

No hay comentarios :