22 diciembre, 2010

Comienza a perfilarse el horizonte de ayudas PAC 2013-2020, clave de futuro para el sector oleícola español

En estos momentos se está negociando la “mochila” que le corresponderá al sector olivarero. Tan importante es la cuantía de ésta mochila, o montante total para España, como la forma de distribuirla. Se establecerán tres tramos de ayudas: un primer tramo para todos que se calculará como número de derechos por una cantidad, un segundo tramo que se determinará según las condiciones de manejo de la explotación (ecocondicionalidad) y un tercer tramo que se destinará únicamente a las zonas más desfavorecidas

El pasado miércoles en Puebla de Cazalla compartimos jornadas técnicas con Antonio Caro, técnico de ASAJA Sevilla y experto en ayudas europeas, y la verdad que realizó una exposición muy clara de cómo se están enfocando en Bruselas las futuras ayudas PAC al olivar. Sin entrar en las valoraciones o los distintos intereses de las diferentes zonas, compartimos los datos objetivos con vosotros.
En primer lugar, como todos conocíamos, existirá una “mochila” o montante total por país productor para repartir entre toda la superficie y producción de cada uno de ellos. En esto estamos todos de acuerdo de que esta cantidad debe ser lo más elevada posible. Como hemos señalado se repartirá en tres tramos.

Un primer tramo para todos los olivicultores que comprenderá lo que serían ayudas directas, casi seguro totalmente desacopladas, y que resultarían de multiplicar los derechos de cada uno por una cantidad. Esta cantidad podría ser fija o variable en función de la zona de producción. Podría ir desde asignar a cada derecho (hectárea) la misma cantidad en todo el país… hasta una modulación por zonas o producciones históricas. Aunque parece que la primera opción es la más probable para Bruselas.
El segundo tramo, a sumar con el anterior, se correspondería con una ayuda para los olivicultores que cumplan ciertas condiciones por determinar, pero que se podrían corresponder con agricultura integrada, agricultura ecológica, mantenimiento de cubierta vegetal, etc. Es decir sería un tramo que se les otorgaría a aquellos agricultores que cumplieran ciertos condicionantes medioambientales.

Por último el tercer tramo correspondería únicamente a las explotaciones que se encuentren en zonas especialmente desfavorecidas, como olivar de sierra, marginal, etc.
Sigue:aemo.es

No hay comentarios :