11 noviembre, 2010

Oleosig: Novedosa implantación TIC para mejorar la trazabilidad del aceite de oliva

CITOLIVA, con la colaboración de las empresas Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) S.L.L. y Entornos SIG (ESIG) S.L. y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), será la entidad encargada de la implantación de esta herramienta TIC para la mejora de la trazabilidad del aceite de oliva.

CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, en su afán por incrementar la capacidad competitividad del sector productor de aceite de oliva a través de la Innovación, implantará en 60 almazaras andaluzas un novedoso Sistema de Información Geográfica para la Trazabilidad del Aceite de Oliva, OLEOSIG, que permite poner en valor la gestión de datos de las almazaras y obtener mejores modelos de producción.

OLEOSIG, fruto del proyecto de I+D+I promovido por las empresas Entornos SIG (ESIG) S.L. e Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) S.L.L., y coordinado y gestionado por
CITOLIVA, optimiza cualitativa y cuantitativamente los procesos productivos de las almazaras con vistas a maximizar el rendimiento de la planta, hacer frente a las exigencias del mercado, en términos de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental. Por tanto, son muchas las ventajas de las que se beneficiarán las 60 almazaras andaluzas con su implantación, ya que OLEOSIG actúa, no sólo, como una herramienta eficaz de gestión y planificación sino que además es un instrumento de trazabilidad que permite localizar geográficamente cada fase del proceso del aceite de oliva con un grado de detalle máximo.

El sistema es capaz de representar la geografía de las parcelas oleícolas, catastrales y otros elementos, pudiendo almacenar características de las mismas, como los trabajos realizados en ellas, las enfermedades sufridas y otras informaciones en una base de datos profesional. Además, permite declarar las cosechas realizadas, la entrada de la aceituna en la almazara y del aceite de oliva en bodega, así como la gestión de depósitos, botellas y todas las operaciones y análisis asociados, hasta llegar al embotellado final, donde se almacenan en el sistema los lotes a los que pertenecen las partidas.

La herramienta consta de dos partes, una aplicación de escritorio para el trabajo del operario de la almazara y una aplicación web para acceso del consumidor, que daría transparencia al proceso productivo y la trazabilidad alimentaria, pues en dicha web, el consumidor de aceite de oliva puede informarse introduciendo el código que figura en el envase, de la procedencia del aceite, abonos y pesticidas que han sido empleados, denominación de origen y demás datos de interés.

Para su implantación, CITOLIVA cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y con la colaboración de las empresas Entornos SIG (ESIG) S.L. e Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) S.L.L., y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA).
Fuente:agroterra.com

No hay comentarios :