12 noviembre, 2010

Los aceiteros de Jaén piden agilidad para el etiquetado en la hostelería

Los tres consejos reguladores de aceite de oliva de la provincia de Jaén piden "toda la agilidad posible" para que la proposición no de Ley aprobada por unanimidad para que los envases con aceite de la hostelería estén etiquetados y sean irrellenables se traslade a la legislación europea y española.

Los consejos reguladores "Sierra de Segura", "Sierra de Cazorla" y "Sierra Mágina" se han mostrado, en un comunicado, satisfechas tras el apoyo del Congreso a la iniciativa y lo califican de "muy positivo".

Los DOP creen que de esta manera toma forma legal la reivindicación esgrimida en los últimos meses por ellos y "cuyo objetivo final es apostar por los aceites de oliva de calidad y aportar una mayor información y seguridad a los clientes de los establecimientos hosteleros, ya que podrán conocer si el aceite de oliva que están utilizando es Virgen Extra o de una calidad inferior".

Actualmente, en la mayoría de los casos, el consumidor encuentra en la mesa de los restaurantes y bares aceiteras sin etiquetar y, por consiguiente, sin información sobre el tipo de aceite que se está degustando.

Tampoco se puede conocer si ese aceite presenta un contenido alto o bajo en grasas perjudiciales o beneficiosas para la salud, en ácido oleico, o si están presentes otras sustancias beneficiosas desde el punto de vista nutricional.

Los responsables de los consejos reguladores piden por ello la máxima celeridad para que esta proposición no de Ley se refleje lo antes posible en la legislación europea y española, y creen que España, como el mayor productor de aceite de oliva del mundo, debe afianzar este liderazgo no sólo en producción, sino también en consumo y cultura, por lo que creen que sería beneficioso que este punto se introdujera antes en la normativa española.

También han expresado su apoyo a esta iniciativa instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Asaja e incluso varias asociaciones de consumidores, como UCE o Al-Andalus.
Sigue:finanzas.com

No hay comentarios :