29 noviembre, 2010

98ª REUNIÓN DEL CONSEJO DE MIEMBROS DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL

El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, organización intergubernamental encargada de administrar el Convenio Internacional del Aceite de oliva y las Aceitunas de mesa, ha celebrado su 98ª reunión en su sede, del 22 al 26 de noviembre 2010, bajo la presidencia de Marruecos y la vice-presidencia de Montenegro.

Los Comités especializados (económico, técnico, promoción y financiero) se han reunido los días 22 y 23 de noviembre de 2010.

En materia de estudios y evaluación, el Consejo de Miembros ha adoptado una serie de documentos* preparados por la Secretaría Ejecutiva de la Organización en base a los datos comunicados por los países miembros y aprobados por el Comité económico, es decir:

· Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa definitivos para la campaña 2008/09;

· Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa provisionales para la campaña 2009/10;

· Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa estimativos para la campaña 2010/11.

La Secretaría Ejecutiva ha presentado la nueva página web del Consejo Oleícola Internacional que ofrece una imagen nueva, más intuitiva, versátil y dinámica, basada en un gestor de contenidos que permite simplificar las tareas de edición y de mantenimiento. El nuevo sitio web del COI será activo a partir del mes de enero de 2011.

En materia de promoción del consumo de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros ha examinado el desarrollo de las campañas de promoción en China y en Rusia y ha definido las acciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos y Canadá en el marco de la próxima campaña de promoción que se desarrollará en el año 2011. Asimismo, el Consejo ha examinado las prioridades en lo que se refiere al lanzamiento de los estudios previstos en 2011 en Japón, Corea del Sur y Australia.

En materia de normalización del comercio de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros ha adoptado el método para la determinación de la composición y del contenido en esteroles y dialcoles triterpénicos por cromatografía en fase gaseosa por columna capilar y aceptado la revisión del método para la determinación del ΔECN42, del método de análisis para la determinación del contenido en ceras y esteres metílicos y etílicos de ácidos grasos por cromatografía en fase gaseosa por columna capilar, del método de análisis sensorial de las aceitunas de mesa, del método de evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes y de la Norma comercial aplicable a los aceites de oliva y a los aceites de orujo de aceituna. Asimismo ha confirmado las bases del Premio Mario Solinas para 2011 y la lista de laboratorios y paneles reconocidos por el COI para el período 2010-2011. Finalmente ha encargado la Secretaría Ejecutiva de coordinar los trabajos de redacción de una guía didáctica para la formación de paneles de aceitunas de mesa.

En ocasión de la reunión del Comité Técnico del COI, la Secretaría Ejecutiva presentó la declaración emitida por su grupo de expertos químicos en respuesta al informe publicado este verano por el Olive Centre de la Universidad de California en Davis que cuestionaba la veracidad de las categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes extra europeos importados por Estados Unidos*.

En el campo de la formación, el Consejo continuará a otorgar becas a estudiantes de los países miembros inscritos en los cursos internacionales post-universitarios (Masters en olivicultura y elaiotécnica de las Universidades de Córdoba - España y de Spoleto - Italia) y en los cursos de especialización universitaria así como a estudiantes de doctorado. Asimismo, el Consejo de Miembros ha decidido convocar en 2011 un curso internacional y varios seminarios nacionales y organizar cursos de formación a favor de los técnicos de sus países miembros. Ha previsto también proseguir el envío de expertos a los países que pidan asistencia técnica.

En materia de investigación-desarrollo y medio ambiente, los Miembros han tomado nota de la continuación de las actividades del proyecto Irrigaolivo (programa de investigación y de formación para una gestión sostenible de los recursos hídricos en olivicultura) lanzado en marzo de 2010 en Siria y en Marruecos con el apoyo financiero del Fondo Común para los Productos básicos, así como de la publicación en 2011 de un glosario de terminología oleícola en los cinco idiomas oficiales del Consejo (español, inglés, francés, italiano y árabe). Los Miembros han encargado la Secretaría Ejecutiva de elaborar los términos de referencia de un proyecto para la creación de viveros piloto de demostración y formación para la mejora de la aplicación de las técnicas de multiplicación del olivo. Asimismo han pedido una evaluación de las actividades desarrolladas en la colección internacional de germoplasma del olivo de Marrakech (Marruecos).

Finalmente, el Consejo ha decidido crear un comité independiente que examinará las propuestas de los países interesados en acoger la tercera colección internacional. El proyecto de recursos genéticos (Resgen) se desarrollará en cuatro nuevos países: Albania, Argentina, Montenegro y Turquía, juntándose así a los 17 países que ya han participado a este importante proyecto.

El jueves 25 se celebró en la sede del Consejo Oleícola Internacional la entrega de premios del concurso 2010 de aceites de oliva vírgenes extra – Premio a la Calidad del COI Mario Solinas. Setenta y cinco aceites de oliva vírgenes extra procedentes de distintos países Miembros del Consejo se habían presentado a concurso en esta décima edición. Estos aceites han sido evaluados por paneles de cata de aceites de oliva vírgenes reconocidos por el Consejo y por un jurado internacional constituido por catadores expertos procedentes de los distintos países Miembros.

El Consejo de Miembros se ha reunido el 26 de noviembre de 2010 en sesión plenaria para examinar y adoptar las propuestas y recomendaciones resultantes de las reuniones de los Comités especializados. En esta ocasión, confirmó que Montenegro ostentaría la presidencia de la Organización para la próxima campaña oleícola (2010/11) y que la Vicepresidencia correspondería a Siria.

La Secretaría ejecutiva

del Consejo Oleícola Internacional


NP:COI



No hay comentarios :