08 octubre, 2010

La caída del precio del aceite empobrece a las 22.000 familias que viven del olivar en Granada

El sector vive otro año consecutivo con unos ingresos que se alejan cada vez más de los elevados costes que tienen de producción

Granada, la tercera provincia española en producción de aceite de oliva, está sufriendo especialmente la caída del precio de este producto procedente de miles de pequeñas explotaciones. La decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de no activar las ayudas al almacenamiento privado del aceite ha provocado que el sector viva un nuevo ejercicio de precios ruinosos, muy por debajo del coste de producción.
En los precios tan bajos influyen también, según el gerente de Faeca-Granada, Gustavo Ródenas, el exceso de aceite por comercializar y el acuerdo entre los principales operadores de compra para que el precio no caiga por debajo de los límites que activan el almacenamiento privado. Además, existe una falta de dimensión comercial de la producción, con casi 1.800 empresas vendiendo el aceite a esos operadores.
Ante esta situación, Faeca se plantea poner en marcha mecanismos de concentración de la oferta para "poder negociar de tú a tú con los compradores que tenemos enfrente", asegura Ródenas. Faeca tiene puestas muchas esperanzas además en que la Ley del Olivar favorezca a las explotaciones tradicionales, como son la inmensa mayoría de las granadinas.
Fuente:ideal.es

No hay comentarios :