01 septiembre, 2010

Los grandes grupos del aceite aspiran a quedarse con la planta de Fedeoliva

Los grandes grupos del aceite aspiran a quedarse con la planta de Fedeoliva

La gran envasadora de aceite de oliva de Guarromán, que perteneció a Fedeoliva antes de que el grupo quebrara y cayera en manos del juzgado, es un dulce caramelo para los grandes grupos del aceite. Hojiblanca, Interóleo Picual y Sovena no esconden su interés por la fábrica.

Por el momento, la envasadora sigue en Guarromán cerrada a “cal y canto”. Sin embargo, todo apunta a que dentro de poco habrá movimientos para fraguar una adjudicación a una empresa oleícola o gestar una alianza que permita rentabilizar una de las plantas de embotellado, almacenamiento y análisis de aceite de oliva más importante del mundo. Perteneció a Fedeoliva, pero se paró en 2005 cuando el grupo entró en crisis y murió en los juzgados después de acreditar una situación de quiebra. No obstante, las grandes empresas oleícolas saben del tremendo potencial que tiene “dormido”, por lo que no esconden su interés.
La envasadora de Fedeoliva, ahora, es propiedad de la Junta de Andalucía. La sociedad de capital riesgo Invercaria, que pertenece a la Consejería de Innovación, se la adjudicó en febrero de 2005 después de que el Juzgado de lo Mercantil de Jaén la sacara a subasta. Los administradores concursales consideraron que el precio de mercado rondaba los 7 millones de euros, pero, al final, se vendió casi tres veces más barata. Invercaria se la quedó por 2.400.100 euros en una subasta pública a la que también se presentó Sovena, que es un grupo de capital portugués que se ha convertido en una de las empresas oleícolas más importante del mundo gracias a su implantación en el mercado luso y a una alianza estratégica con Mercadona que le ha permitido expandirse por la provincia. No obstante, Sovena se retiró de la puja y argumentó: “No competimos con la Junta de Andalucía. Pujamos por Fedeoliva porque considerábamos que era una estupenda oportunidad de ampliar nuestro negocio. Garantizaba los intereses de crecimiento, pero no vamos a competir con la administración”. Asimismo, no hay que olvidar que la primera vez que el Juzgado de lo Mercantil de Jaén pidió 5,7 millones de euros en la subasta, pero no hubo ninguna puja para adquirirla. De hecho, ni siquiera se mostró interés por participar con la puja mínima exigida, que era de 3 millones de euros. De ahí que tuvo que retirarla de la subasta y ponerla, otra vez, a 2,4 millones, en el que se la quedó la Junta de Andalucía.
Sin embargo, de esta manera, Sovena mostraba por primera vez su interés por la envasadora de Fedeoliva, que llegó a embotellar 12 millones de kilos de aceite de oliva en Jaén. En cambio, la planta fue a parar a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en febrero de 2009 y, desde entonces, no se ha realizado movimiento alguno con vistas a la opinión pública. No obstante, según ha podido saber Diario JAEN, sí que se han mantenido reuniones para decidir el futuro de estas faraónicas instalaciones para el envasado, análisis y almacenamiento de zumo de aceituna. La Junta mantiene la misma filosofía que expresó el que entonces era vicepresidente del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, que ahora ocupa la Secretaría de Estado de Política Territorial. El Ejecutivo de Andalucía quiere que sirva para los intereses de los productores de aceite de oliva, pese a que, por el momento, no ha trascendido que tenga fórmula alguna diseñada para que vuelva a funcionar. Sin embargo, ofertas no le han faltado. De hecho, los “vecinos” de la envasadora de Guarromán aseguran que, de vez en cuando, admite visitas o, dicho de otro modo, que, desde que se la quedó Invercaria, ya ha recibido a algunas personalidades que querían ver sus instalaciones. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia busca una fórmula que ayude a los productores jiennenses a creer en la capacidad que tiene el zumo de aceituna en el mercado si se envasa y comercializa de forma directa, en vez de optar por operaciones de compra y venta a granel.
Sovena siempre quiso la envasadora. No la buscó en el Juzgado de lo Mercantil cuando salió por 2,4 millones de euros para no crear “mal ambiente” con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, pero este detalle le puede hacer “ganar puntos” en la decisión final que tome la Junta de Andalucía. Pero, no es la única empresa.
Hojiblanca también desea la envasadora.
Sigue:diariojaen.es

No hay comentarios :