02 julio, 2010

La Junta avala que los precios de almacenamiento están obsoletos

La Consejería de Agricultura posee un informe que da la razón a los olivareros jiennenses porque demuestra —con rigor científico— que los valores mínimos para abrir el almacenamiento privado de aceite —que conlleva ayudas para retirar zumo del mercado— están totalmente desactualizados.

La Junta de Andalucía ya tiene un documento para que la Unión Europea y el propio Ministerio de Medio Rural entiendan que el sistema de intervención que establece la Organización Común de Mercado (OCM) del Aceite de Oliva no sirve para nada. Sencillamente porque el Reglamento 2768/1998 —que se copió en la revisión de 2007 y se cambió al 1234/2007— establece unos valores mínimos del sistema de intervención que salva a los agricultores de las crisis de precios que funciona como si a una persona que se está ahogando en el río le lanzan un paraguas o, dicho de otro modo, no vale.
La norma europea indica que se abrirá el almacenamiento privado de aceite de oliva cuando el aceite lampante se pague a 1,52 euros por kilo; el virgen, a 1,71; y el extra, a 1,77. Además, se ha de cumplir el requisito de que el zumo de aceituna se pague a este valor durante, al menos, dos semanas consecutivas. El pasado año, se dio. En cambio, ahora, no se llega. La Consejería de Agricultura ha elaborado un informe que se denomina “Análisis de la necesidad de actualización al alza de los precios para la concesión de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva”, que deja claro que el mecanismo está totalmente desfasado.
La Junta estudia los costes de producción y el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC). Curiosamente, si se atiende a esta última variable hay un argumento demoledor, como es que los costes de la vida se han incrementado un 37,40%. En cambio, la norma que defiende a los agricultores sigue igual.
Sigue:diariodejaen.es

No hay comentarios :