07 mayo, 2010

Anuncian movilizaciones si no hay almacenamiento privado del aceite de oliva

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Faeca anuncian movilizaciones si en el plazo de diez o quince días no se toman medidas urgentes y contundentes para la puesta en marcha del almacenamiento privado del aceite de oliva.

Así lo han manifestado hoy, en una rueda de prensa en Jaén, el representante sectorial de Asaja-Andalucía, Luis Carlos Valero; el responsable nacional de Aceite de COAG, Gregorio López, y el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, quienes han querido dejar constancia de su propuesta de adhesión a UPA, organización que finalmente no ha participado. Las organizaciones agrarias consideran que a corto plazo es imprescindible la apertura del almacenamiento privado, una petición que han trasladado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Las tres organizaciones, ante el posicionamiento reciente de la Junta de Andalucía a favor de la solicitud del almacenamiento privado, han reiterado su deseo de reunirse con la responsable de Agricultura para aclarar la formalización de la propuesta y ofrecer todo su apoyo para las negociaciones con el MARM y en Bruselas. Esta decisión es el resultado de numerosos contactos previos entre las tres organizaciones para buscar soluciones a la descapitalización creciente que sufre el sector oleícola, cuyas pérdidas alcanzan los 230 millones de euros en Andalucía desde noviembre de 2009. Asimismo, las tres organizaciones han acordado apoyar la activación de la Compañía Española de Comercialización de Aceite S.A. (Cecasa) como mecanismo de defensa del sector oleícola.

Fuente:diariodejaen.com

No hay comentarios :