20 abril, 2010

5 millones para animar la concentración de la oferta de aceite de oliva

Andalucía insiste en que la salida a la crisis de precios del aceite de oliva no pasa por activar las ayudas al almacenamiento privado e insta al sector a seguir fortaleciendo la capacidad agroindustrial del sector.

El Gobierno andaluz anunció en Jaén que la convocatoria de ayudas para la concentración de la oferta y la cooperación empresarial cuenta este año con el doble de presupuesto que el año pasado, al pasar de 2,5 millones de euros a 5.

Esto pone de manifiesto, según dijo la consejera de agricultura, Clara Aguilera que "la firme apuesta de la Junta para favorecer los procesos de integración, con el objetivo de construir un tejido agroindustrial de mayor dimensión y fortaleza".

La orden, cuya publicación va a ser "inminente", refundirá las tres líneas de subvenciones que se contemplan para este tipo de ayudas (cooperación, fusión e integración).

Aguilera hizo estas afirmaciones poco antes de asistir a las jornadas de trabajo "Concentración de la oferta igual a precios justos", que organiza UPA y recalcó la necesidad de llevar a cabo estrategias de integración con el objetivo de ganar en competitividad y dimensión de negocio.

Aguilera señaló que en estos momentos "no se puede activar el mecanismo para el almacenamiento privado del aceite toda vez que no se cumplen los requisitos necesarios para ello, si bien en caso de que esos condicionantes se dieran lo pedirían para que se activara" para añadir a continuación que "el debate es de futuro, de internacionalización, de resolver los problemas de las estructuras empresariales, de la promoción de los aceites y de la mejor de las estructuras comerciales, de mejorar en la calidad, mejorar en la investigación e innovación".

Con esta finalidad, también la línea de ayudas para la mejora de transformación y comercialización de productos agrarios contempla este año incentivar con 25 puntos de subvención a fondo perdido a aquellas empresas que soliciten esta ayuda, siempre que hayan puesto en marcha proyectos de concentración de la oferta.
agrocope.com

No hay comentarios :