18 marzo, 2010

La D.O.Estepa y la Universidad de Granada inician un estudio sobre la caracterización del arbequino

La D.O.Estepa ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada para iniciar una investigación sobre la caracterización del aceite de oliva virgen extra arbequino de la comarca de Estepa y Puente Genil.

La investigación tiene el objetivo de analizar detalladamente cuáles son los factores que hacen al aceite de oliva virgen extra arbequino amparado por la D.O.Estepa diferente del resto de aceites de la misma variedad de otras zonas de la geografía nacional e internacional.

Firmaron el acuerdo José Mª Loring como Presidente del C.R.D.O.Estepa y, por parte de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez Ortega, Vicerrectora de Política Científica e Investigación, Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, Catedráticos adscritos al Departamento de Química Analítica y Ángel de la Torre Vega, Profesor Titular adscrito al Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones.

El estudio se prolongará durante este año, y los resultados servirán para que la Denominación de Origen Estepa demuestre ante la Comisión Europea, con una sólida base científica, la diferenciación que tiene el arbequino amparado por la entidad de otros aceites de la misma variedad.

Recordemos que la Denominación de Origen Estepa ya cuenta con otras variedades aceptadas por Europa como la Hojiblanca, y espera que tras este estudio acepte la Arbequina como una variedad con tradición histórica y singularidad en la comarca de Estepa y Puente Genil.

Además, la D.O.Estepa colaborará con estos prestigiosos investigadores de la Universidad de Granada en el estudio de los aspectos preventivos del aceite de oliva virgen extra arbequino en enfermedades como el cáncer de mama.
comunicado

No hay comentarios :