08 marzo, 2010

Aceite de oliva 'made in Galicia'

Elaborado con aceitunas de Quiroga, Valdeorras y Xinzo de Limia, Olei sale por fin a la venta después de tres intensos años de investigación ·· Se distingue por sus propiedades "saludables" y su aroma "fragante y afrutado"

La empresa gallega Invatia Research saca al mercado el aceite de oliva virgen Olei, que cuenta "con propiedades saludables" y se ha realizado después de tres años de investigación en la recuperación de olivos autóctonos gallegos. Invatia ha trabajado en la incorporación de una variedad que existía en el pasado en la comunidad autónoma con el objetivo de optimizar su adaptación al entorno a través de factores medioambientales y bioclimáticos. Para la producción de este vivero de olivo gallego se han empleado técnicas de propagación por estaquillado, que consisten en la toma de porción de una planta y conseguir que pueda emitir raíces para generar un nuevo ejemplar.

Todo ello se realiza al amparo de técnicas de cultivo sostenible con el fin de ofrecer un producto beneficioso para el organismo debido a sus condiciones antioxidantes y propiedades como la vitamina E, que actúa contra el colesterol. De esta manera, la promotora de este proyecto, María Vázquez, define este aceite como "de categoría superior". Cuenta con un aroma "singular, fragante y afrutado" que proviene de aceitunas gallegas obtenidas de las comarcas de Quiroga, Valdeorras y Xinzo de Limia.

Rescatado de la tradición

Por otra parte, Invatia recalca que Olei refleja "la nueva generación de la gastronomía gallega", ya que a través de la búsqueda de la tradición con olivos autóctonos de "tiempos lejanos" se pretende ofrecer un producto moderno. En esta línea, el proceso de recogida de las aceitunas se realiza de una manera manual, mientras que la elaboración del aceite se realiza en unas modernas instalaciones que sigue diversos controles de calidad.

Además, la empresa analiza también la posibilidad de aprovechar subproductos de las plantaciones de olivo y de su procesado para reutilizarlos en alimentación animal o generación de energía.

En la actualidad Invatia Research cuenta con plantaciones productivas en la comarca de Xinzo de Limia, en fase de expansión gracias a los "excelentes" resultados productivos alcanzados en la primera fase. Dispone, asimismo, de una plantación experimental de más de 6.000 metros cuadrados ubicada en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en donde la empresa desarrolla labores de investigación y optimización de olivo gallego.

En este proyecto trabaja un equipo multidisciplinar conformado por biólogos e ingenieros químicos y agrónomos, al frente del que se encuentra la promotora María Vázquez. Al margen de esta ambiciosa iniciativa, la empresa también trabaja en el aprovechamiento de residuos de las industrias aceiteras locales o la investigación industrial para el diseño de un cortafuegos biológico a partir de mapas de incendios forestales.
Fuente:elcorreogallego.es

No hay comentarios :