29 marzo, 2010

13 El Ministerio se resiste a la retirada de aceite al creer que la crisis es coyuntural

El Ministerio no contempla a corto plazo un escenario favorable a las peticiones de las organizaciones agrarias y de las cooperativas para que se activen las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva.
El secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, ha destacado que el Gobierno está haciendo un seguimiento del mercado del aceite para valorar la conveniencia de activar el almacenamiento privado, si bien afirma que «es mejor no pensar en medidas de intervención y sí en medidas de futuro».
La Comisión Europea contempla la posibilidad de activar mecanismos de almacenamiento privado de aceite en caso de perturbaciones graves de mercado -que es lo que esgrimen los productores- y, concretamente, cuando el precio disminuya por debajo de determinados niveles.
Puxeu añadió que si bien el mercado del aceite de oliva se está viendo afectado por las circunstancias negativas que se están dando en otros sectores agrarios, como las dificultades financieras, la ralentización de las operaciones entre los diversos escalones comerciales y la moderación del consumo como consecuencia de la crisis, la situación de la oferta ha vuelto a la normalidad en el final de la campaña de producción.
La Comisión Europea, a través del Reglamento 1234/2007, en su artículo 33, contempla la posibilidad de activar mecanismos de almacenamiento privado de aceite cuando el precio caiga hasta los 1.779 euros por tonelada de virgen extra y 1.710 en el caso del aceite virgen. La última vez que se autorizó fue a principios de verano del año pasado. Los olivareros quieren que ahora se active antes, porque en caso contrario «no sería eficaz».
Abc.es

No hay comentarios :