23 febrero, 2010

Nueva Rumasa sube a 120 millones su oferta por SOS

* El holding ultima otra propuesta para comprarle a las cajas el 29,9% del capital
* La CNMV suspende por segundo día la cotización del grupo alimentario


Nueva Rumasa está a punto de realizar el segundo asalto al capital de SOS. Según aseguran fuentes financieras, el holding industrial de la familia Ruiz-Mateos está ultimando una nueva oferta de compra por el primer grupo aceitero español que podría hacerse efectiva en los próximos días.

La oferta de compra irá dirigida, exclusivamente, a las cajas de ahorro accionistas del grupo SOS: Caja Madrid, con el 10,5% del capital, Unicaja (9,18%), CajaSur (5,19%), Caja Granada, (5,3%), y CajaSol, (5%).

El objetivo de Nueva Rumasa, propietaria entre otras de las marcas Dhul, Cacaolat, Clesa o Apis, es conseguir un máximo del 29,9% del capital de la aceitera, con el fin de evitar realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

En esta ocasión, para motivar a las cajas a vender, Nueva Rumasa mejorará notablemente el precio y condiciones de la primera oferta. Según aseguran fuentes financieras, la nueva oferta rondará los tres euros por acción, el doble que en la primera propuesta de compra, lo que supondrá a la familia Ruiz-Mateos un desembolso de unos 120 millones de euros.

Ayer las acciones de SOS cerraron a 2,17 euros, con lo que, de mantenerse este precio, la nueva oferta de compra del grupo presidido por José María Ruiz-Mateos supondría una prima del 38%.

A finales del año pasado, Nueva Rumasa lanzó su primera oferta para adquirir entre el 25% y el 29,9% del capital de SOS a 1.5025 euros por acción. Sin embargo, la propuesta contó con el rechazo frontal de la compañía, por su bajo importe -un 19% inferior a la cotización del valor en Bolsa- y por las condiciones de pago: la operación no se abonaba al contado sino en un máximo de 10 años con un interés del 1%.

Tras el rechazo, Nueva Rumasa decidió prepararse mejor para un segundo asalto a la compañía aceitera líder mundial en aceite de oliva, por lo que el pasado 23 de diciembre lanzó una nueva emisión de pagarés extraordinaria con el objetivo de obtener la financiación necesaria para comprar SOS y poder hacer una oferta más atractiva y en efectivo.
Expectativas superadas

La nueva emisión de pagares ha sido un "éxito total. Se han superado con creces las expectativas", asegura un portavoz del grupo industrial, que elude precisar cuándo van a lanzar la nueva oferta de compra por SOS y el precio de la misma. "No podemos decir nada. Antes tenemos que informar a la CNMV", aducen.

Ayer, precisamente, el grupo SOS sufrió un nuevo desplome en Bolsa. Las acciones de la empresa aceitera se derrumbaron más de un 10%, después de que la compañía informara de que cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 179 millones de euros, debido a varías provisiones contables.

Los resultados, pendientes de aprobación por la Comisión de Auditoría y el consejo de administración del grupo alimentario, arrojan unas pérdidas antes de impuestos de 234 millones de euros.

La empresa explica estas fuertes pérdidas, prácticamente la misma cantidad que la capitalización bursátil del grupo, por el desvío de fondos por más de 230 millones, que presuntamente realizaron los anteriores gestores de la empresa -Jesús y Jaime Salazar-, por el deterioro de elementos del activo fijo y financiero y por otras provisiones de capital circulante.
Sigue:elmundo.es

No hay comentarios :