19 enero, 2010

¿Por qué baja el precio del aceite de oliva y sube el coste de recolección?

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganaderos (COAG) de Jaén ha advertido hoy sobre los bajos precios del aceite de oliva mientras aumentan los costes de recolección de la aceituna a causa de la lluvia, por lo que ha pedido una investigación para analizar las causas.

COAG ha señalado en un comunicado que con el precio de 2,08 euros por kilogramo del aceite actual "no se llegan a cubrir los costes de explotación, que han aumentado considerablemente ahora que la mitad de la cosecha está en el suelo" La organización agraria asegura que los olivareros jiennenses se están enfrentando a una pérdida de producción de hasta el 20 por ciento, mientras aumentan los costes de recolección, debido a que al menos el 60 por ciento de la cosecha "está ya en el suelo, lo que dificulta y ralentiza la recogida del fruto".

Ante este panorama, el precio del aceite de oliva debería oscilar, según COAG, entre los 2,20 y los 2,40 euros por kilogramo en origen para que fuera "rentable para el agricultor, pero ni mucho menos llega a esta rentabilidad cuando el precio actual según el Pool Red se sitúa en los 2,08 euros por kilo". El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, cree que ese precio "es insuficiente para acometer los gastos de recolección, que han ascendido ahora tras las lluvias de las últimas semanas", a lo que se suman las pérdidas que se han sufrido en las explotaciones, ya que gran parte de la aceituna que está en el suelo "quedará hincada y será imposible de recolectar y mucha se ha perdido ya debido a las escorrentías".
Sigue:diariojaen.es

4 comentarios :

Anónimo dijo...

cada año gano menos ¿Quien se lleva el dinero?

jose antonio martinez dijo...

TODO MUY NORMAL,LO QUE ESTA OCURRIENDO ES QUE EL PRECIO DE NUESTRO PRODUCTO LO PONEN OTROS ,LA UNICA SOLUCION ES COMERCIALIZAR NUESTRO PRODUCTO
SI NOSQUEDAMOS ESPERANDO EN NUESTRAS COOPERATIVAS A QUE VENGAN A COMPRAR SIEMPRE OCURRIRA LO MIS MO

Importexport dijo...

Eso parece que las cooperativas no son el mejor método de comercialización.El mercado extranjero ofrece más rentabilidad sobre todo si sabemos envasar como los Italianos.

olivarero de sierra dijo...

Si pero para envasar aceite con valor añadido hay que tener un producto de calidad, no se puede producir aceite lampante a bajo coste y querer venderlo en exportation. Los italianos cuando empezamos la campaña han terminado la suya,, por ejemplo. El famoso valor añadido pasa por una calidad diferenciada.