25 enero, 2010

Bajada del precio del aceite de oliva en la Lonja de Córdoba

Esta semana se han reducido notablemente las operaciones del aceite virgen extra ya que apenas se está ofertando. Las almazaras están dando salida al virgen y lampante, de los que hay mayores existencias, propiciando así una bajada en el precio.

La cotización del aceite de oliva virgen Extra se mantiene entre los 2.043-2.134 euros/tn, la botella de un grado virgen ha bajado entre 1.893-1.953 euros/tn y el aceite lampante para refino hasta un grado ha quedado a 1.905 euros/tn.

En cuanto al aceite de orujo crudo base de 10 grados ha subido hasta los 750 euros por tonelada tanto en refinería como en la provincia.

Por último, el aceite de girasol refinado en refinería ha vuelto a mantener el precio de los 740 euros/tn.


Fuente:agrocope.com
____ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ _ __
Además:

- Opinión
espués de un repunte durante los primeros días del año, los precios del aceite de oliva se han vuelto a orientar a la baja. Lo chocante, por llamarlo de algún modo, es que esto ha sucedido cuando se han confirmado los daños provocados por el temporal en este sector, que provocarán un recorte de la producción. Si a principios de diciembre las estimaciones eran de 1,2 millones de toneladas aproximadamente, hoy se habla de poco más de un millón, lo que provocaría un descenso significativo de la oferta. En estas condiciones, lo lógico sería que las cotizaciones del aceite subiesen y, sin embargo, está sucediendo lo contrario.
Alguna razón, que desconozco y que nadie ha conseguido explicarme hasta ahora, debe haber. Es verdad que el mercado del aceite de oliva siempre se ha caracterizado por su opacidad. En los últimos años, y gracias a algunas iniciativas, se había conseguido algo más de transparencia. Pero ahora brilla por su ausencia. La pregunta sigue ahí: ¿quién o quienes y por qué están detrás de la bajada del precio en el origen del aceite de oliva? Veremos si llega la respuesta.
Por Cesar Lumbreras en larazon.es

No hay comentarios :