03 noviembre, 2009

Aceite de oliva de la Sierra de Cádiz

La variedad de tipos de aceitunas y las características de la zona donde se encuentra el olivar serrano son las principales condiciones que hacen que el Aceite de la Sierra de Cádiz cuente con unas características que lo hacen un producto muy valorado. El Consejo Regular de la Denominación lo define como «aceite de oliva virgen extra», obtenido a partir de las aceitunas de las variedades Lechín de Sevilla, Manzanilla, Verdial de Huevar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina. El mismo responde a las siguientes características, entre otras: acidez máxima 0,6 grados; índice de peróxidos máximo 18 microgramos de oxígeno activo por kilogramo y una puntuación organoléptica, en panel de cata, mínimo de 6,7 puntos.
El oro líquido serrano es de aroma frutado medio a intenso de aceituna verde o madura, que recuerda a frutas y aromas silvestres con sabor ligeramente amargo y picante, resultando equilibrados al paladar. La zona de producción, elaboración y en
vasado es una subcomarca natural dentro de la comarca serrana y ocupa la zona noreste de dicha provincia. Se encuentra encajada entre sierras, como las de Líjar y Algodonales, y cerrando por el sudoeste la Sierra de Grazalema. Está situada junto al Parque Natural de Grazalema, perteneciendo a éste dos de los municipios que la integran. Este hecho pone de manifiesto las especiales características medioambientales del territorio.
La denominación de origen la comprenden siete municipios de la Sierra: Alcalá del Valle, Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra. Además de dos localidades de Sevilla: Coripe y Pruna.
Sigue:lavozdigital.es
__ _ ___ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ __ __ __ _ _
Además:

- Nombramiento
El segundo grupo mundial aceitero incorpora a su consejo a Tomás Aránguez

No hay comentarios :