19 octubre, 2009

AEMO abre el plazo de inscripción del Seminario 2009 “Aproximación a los costes del cultivo del olivo”

Los interesados se podrán inscribir en Carcabuey el 17 de noviembre o en Sevilla el 2 de diciembre, puesto que la jornada técnica se celebrará en estas dos sedes con idénticos ponentes y programa

El olivar español vive un momento de continuos cambios que han dibujado una estampa sumamente heterogénea del cultivo. En nuestro país conviven plantaciones que nada tienen que ver unas con otras, ni en las técnicas de cultivo empleadas ni en los rendimientos por unidad de superficie y que, lo que resulta más determinante, difieren sensiblemente en sus costes de producción unitarios.
El futuro de los distintos sistemas productivos dependerá de la evolución de una variable que es una incógnita: el precio del aceite de oliva en origen y éste, a su vez, es función del equilibrio de la oferta y la demanda, es decir, de la evolución del consumo y de la producción mundial de aceite de oliva.

Se puede conjeturar sobre el consumo mundial futuro, podemos imaginar un mundo que finalmente se pliegue o no ante las ventajas saludables del zumo de aceituna pero nadie, a dia de hoy, puede predecir con certeza cual será esa evolución.
De lo que si tenemos certeza es de la evolución de la producción mundial en general y de la que se está produciendo en España en particular. Las nuevas plantaciones de los países emergentes y la intensificación del cultivo en nuestro país, basada en el aumento de densidad y la puesta en riego, auguran unas producciones futuras que probablemente aumentarán en un 50% la producción mundial a corto y medio plazo.

Ante la incertidumbre de la evolución del consumo y con la certeza del aumento de producción, los olivicultores españoles se plantean una cuestión de vital importancia para sus explotaciones: ¿Qué medidas puedo tomar en el presente para abordar con ciertas garantías el futuro?. Y para nosotros todo pasa por conocer exactamente los costes de producción en cada escenario particular, saber como se pueden optimizar y, según el caso, decidir si la única solución es la reconversión o no del sistema de cultivo implantado.
Con la intención de contribuir a este fin AEMO, junto con dos de sus socios, las Diputaciones de Córdoba y Sevilla, ha decidido celebrar un Seminario que permita a los agricultores aproximarse a los costes de cultivo en su explotación, optimizar las labores para minimizar estos costes y hacerles conocer también los costes de los sistemas más rentables para que tengan elementos de juicio a la hora de abordar una reconversión.

No pretendemos determinar los costes de cada parcela porque los escenarios son infinitos, pero hemos decidido discretizar los sistemas de cultivo presentes en España en cuatro escenarios: Olivar tradicional no mecanizable, olivar tradicional mecanizable, olivar intensivo y olivar en seto, aproximándonos así lo más posible a la diversa realidad productiva.
Por otro lado hemos clasificado las distintas tareas de cultivo que son necesarias y convenientes en el olivar, que son: mantenimiento del suelo, fertilización, tratamiento de plagas y enfermedades, riego, poda y desavareto y recolección. Para ello vamos a contar los que, en nuestra opinión, son los máximos expertos en cada una de éstas técnicas de cultivo.

De esta forma vamos a cruzar estos cuatro escenarios con las distintas tareas y finalmente vamos a determinar horquillas de costes en cada sistema productivo.
Pero no se trata sólo de cuantificar los costes, sino también de optimizarlos, por lo que en cada exposición los expertos informarán sobre los fundamentos y técnicas más convenientes a emprender en cada una de las tareas del olivar con el objetivo de maximizar la producción con los menores costes posibles.

El Seminario se celebrará con doble sede e idéntico programa, será en el municipio cordobés de Carcabuey el día 17 de noviembre y en Sevilla el 2 de diciembre. Los interesados podrán inscribirse en la sede que prefieran. Las reservas se realizarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.
Fuente:aemo.es
_ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _ _ _ ___ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- Contabilidad de costes aceite de oliva

ALMACOST

No hay comentarios :