29 julio, 2009

Europa da 6 millones para la mayor campaña publicitaria de la historia del aceite de oliva

La mayor campaña de promoción del zumo de aceituna en Europa está en marcha. La Interprofesional del Aceite de Oliva pondrá el dinero del sector, que proviene de los alrededor de 6 millones que recauda por campaña. Sólo faltaban el “sí” de Bruselas. Ya lo ha dado, por lo que también pondrá dinero.
La Unión Europea tiene un fondo para promocionar los productos que producen sus agricultores. Está regulado en la Organización Común de Mercado (OCM), pero, hasta ahora, nunca se había utilizado. Pese a que Bruselas, por norma, se comprometió a dar dinero para conquistar a consumidores, en el caso del aceite de oliva, no se cumplía el requisito mínimo, que era que el sector lo solicitara unido y, además, se comprometiera a financiar parte de los gastos de la campaña.
Por ello, no había salido un solo euro de esta partida. Sin embargo, después de activar la Interprofesional del Aceite de Oliva, la política de promoción del zumo de aceituna ha dado un giro de 180 grados. Ahora, los productores, envasadores, exportadores e industriales ponen 6 euros por tonelada para invertir en comercialización promocional o, lo que es lo mismo, convencer a los consumidores de las bondades del zumo de las aceitunas, pero sin entrar en marcas.
En Expoliva, el gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, anunció que la Interprofesional había solicitado una ayuda a la Unión Europea para invertir en promoción dentro de un plan estratégico en algunos países de la Unión. Ahora, Bruselas ha contestado. La Comisión Europea ha anunciado que destinará 6,6 millones de euros a España para la promoción del aceite de oliva. Los fondos servirán para financiar una campaña diseñada por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva (OIAO).
El plan de promoción del aceite de oliva de la OIAO tendrá una duración de tres años y su coste total asciende a 16,5 millones de euros. La financiación comunitaria cubrirá el 40% de esta cantidad. Lo hizo en una reunión en la que el Ejecutivo comunitario aprobó otros 15 programas de promoción de productos agrícolas (entre ellos leche, miel, frutas y verduras, flores o vino) presentados por 12 Estados miembros. Además de España, se trata de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
La planificación. La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva desea comenzar con el plan de promoción el año que viene. Llegaría a los mercados de España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda, que son los que consideran los expertos que tienen consumidores con más predisposición a cambiar sus patrones alimentarios e introducir el aceite de oliva en su alimentación. Explicar y divulgar el caldo de las aceitunas en los mercados estratégicos se considera esencial porque las producciones tienden a ser más grandes cada año, por lo que se han de buscar nuevos consumidores para que no se produzcan “stocks” de producto, que repercuten en los precios y en la rentabilidad.
Introducir el aceite de oliva no es sencillo, ya que los países tienen culturas culinarias muy arraigadas, aunque el aval de la salud será muy importante, sobre todo, si se tiene en cuenta la preocupación por la calidad de vida que hay en Europa.