05 junio, 2009

Unión para que el paisaje del olivo sea Patrimonio de la Humanidad

Hace sólo unos días se presentaba en el marco de Expoliva la candidatura de la dieta mediterránea, como forma de entender la vida, a Patrimonio de la Humanidad, apoyada por la provincia de Jaén. Y ayer se aprobaba en el pleno de la Diputación Provincial la solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que inicie el expediente de declaración del paisaje del olivo mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad.
No es la primera vez que la Diputación habla de la candidatura del paisaje del olivo, ya lo hizo hace ahora un año en el marco del Congreso Internacional Knoleum, en el que expertos de varios países debatieron en Jaén sobre el aceite de oliva como elemento de identidad mediterráneo. Lo que se hizo ayer, con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en la Diputación, fue pedir que se comience con el proceso de tramitaciones y de conversaciones con otras administraciones, entidades implicadas y con otros países mediterráneos, que actuarán como socios de Jaén, para que entre todos acuerden la mejor fórmula de «conseguir el éxito en esta iniciativa».
Paisaje cultural
«La articulación y extensión de la propuesta a otros territorios productores de las dos orillas del Mediterráneo requiere un esfuerzo político entre regiones. A su vez, cada territorio necesita estar reconocido como 'paisaje cultural' protegido por sus respectivas leyes culturales», explicó la diputada de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad, Pilar Parra, quien aseguró que para el caso de Jaén es la Junta de Andalucía y la Dirección General de Bienes Culturales quien tiene las competencias para proteger bienes y desarrollar los expedientes de candidatura.

No hay comentarios :