24 junio, 2009

La muestra Tierras del Olivo lleva 14 meses clausurada y aún no tiene destino

Dos ayuntamientos, el baezano y el jiennense, se ofrecieron para ser sedes permanentes de la exposición Tierras del Olivo y, si no, para acoger el valioso material creado expresamente para la muestra, la más completa sobre la cultura del aceite. Un año y dos meses después de la clausura, el material todavía no tiene dueño.


La Fundación El Legado Andalusí elaboró murales, vídeos, montajes, precisas reproducciones de piezas arqueológicas, en definitiva, elementos con los que dotar de contenido la exposición Tierras del Olivo, llamada magna por ser, hasta ahora, la mayor muestra sobre la cultura del aceite. Más de un año después de la clausura, el material cría polvo en algún almacén, sin haberse atendido la solicitud formal presentada por baezanos y jiennenses para darle uso.
Y es que la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y su homólogo de Baeza, Leocadio Marín, se mostraron dispuestos a que la exposición se quedara siempre en sus respectivos territorios y, si no podía ser, que no pudo, quedarse con la herencia. La muestra cerró sus puertas en abril de 2008. Un mes más tarde, en mayo de 2008, con gran sigilo, una de las entidades que colaboró en la organización de la muestra explicó que el legado expositivo se repartiría, a modo de decisión salomónica, entre la capital y la ciudad de La Loma. El Ayuntamiento capitalino ubicaría lo cedido en algún edificio público que, a partir de ese momento, se convertiría en un nuevo espacio expositivo dedicado al olivar.
Leer todo:diariojaen.es

No hay comentarios :