01 junio, 2009

La CE no cambiará los precios de referencia de ayuda a almacenamiento aceite

La Comisión Europea (CE) descarta cambiar los precios que sirven de referencia para activar las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, como las que aprobará en los próximos días la UE, según informaron hoy fuentes comunitarias.

Organizaciones del sector agrario español han solicitado que se actualicen las cotizaciones utilizadas como referente a la hora de determinar, como ha ocurrido esta semana, que es viable la situación para reactivar los apoyos al almacenamiento ó la retirada de aceite del mercado, dada la mala situación de los precios.

Fuentes de la CE han señalado que modificar tales referencias es algo que "no es previsible, ni deseable", pues la UE no puede volver a una política agraria de precios fijos, sino "debe haber un ajuste entre la oferta y la demanda".

Los actuales precios de referencia son actualmente 1.779 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen extra y 1.710 para el virgen.

La CE anunció esta semana su propuesta de conceder ayudas al almacenamiento privado por determinar que los precios del aceite de oliva se situaron por debajo de tales índices.

Las ayudas serán aprobadas en los próximos días por un Comité de Gestión de la UE, integrado por expertos de los Veintisiete.

Bruselas propone permitir que los productores guarden un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" y "virgen extra" durante 180 días.
Fuente:finanzas.com

No hay comentarios :