29 junio, 2009

El kilo de aceite roza ya los 1,9 euros y anima las ventas


Tanto la asociación de almazaras como el Mercado de futuros señalan que el mercado se mueve

La venta de aceite de oliva mantiene un ritmo ascendente, según la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (AP). En mayo pasado se vendieron tres millones de kilos más que en abril. En concreto, las salidas ascendieron a 102.100 toneladas. Desde que comenzó el año selvícola en noviembre pasado se han vendido 669.000 toneladas. Las existencias actuales suman 810.100 toneladas. La previsión es que el enlace de campaña se sitúe en las 200.000 toneladas. AP considera que el resultante de sumar las existencias finales a la producción de la próxima campaña será fácilmente asumible por el mercado, lo que debe de redundar en el alza del precio.
En concreto, el precio del aceite de oliva se ha incrementado desde que la Comisión Europea aprobó la normativa que permite utilizar el recurso del almacenamiento privado. Aunque la normativa todavía no ha entrado en vigor, el precio medio del producto mantiene una tendencia al alza. Así, el día 9 de junio, fecha en la que se hizo pública la decisión comunitaria, se pagaba 1,77 euros por kilo, mientras que hoy se vende a casi 1,90. Otro aspecto positivo es que, a ese precio, se llevan a cabo importantes operaciones, lo que permite prever una venta elevada de aceite en junio.
Por otra parte, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva ha vuelto a batir su récord de volumen de aceite de oliva negociado en tan sólo un día con 3,23 millones de kilos en la sesión de anteayer. El segundo récord en menos de treinta días, ya que el pasado 29 de junio se batió otro de contratación en un mes, alcanzándose las 1.568 toneladas. Se vende ya con vencimiento a mayo del año 2010.
Fuente:ideal.es

No hay comentarios :