16 junio, 2009

COAG-Jaén anima a contratar un seguro para el olivar ante el riesgo de tormentas

La OPA apunta que es aconsejable disponer de un seguro para evitar pérdidas de aceituna. El plazo del seguro que actualmente se puede contratar estará abierto el 1 de julio y cubre el 100% de los daños ocasionados por el pedrisco.

Las previsiones indican que la próxima cosecha será buena, salvo que el clima lo impida, por lo que para evitar cualquier contratiempo meteorológico se recuerda a todos los olivareros la conveniencia de asegurar sus explotaciones, con el fin de que la próxima cosecha de aceituna no corra peligro.

Con el comienzo del verano, como ya se ha podido comprobar en varios puntos de la provincia durante este pasado fin de semana, aumenta el riesgo de tormentas. Por ello se recomienda tener en cuenta las adversidades climáticas que pueden producirse durante los meses veraniegos y prevenir antes que lamentarse.

El plazo del seguro que actualmente se puede contratar estará abierto hasta el próximo 1 de julio y cubre el 100 por cien de los daños ocasionados por el pedrisco, además de diferentes porcentajes en el caso de riesgos excepcionales como destrozos por fauna silvestre, incendio, inundación, lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado.

Son asegurables todas las variedades del olivo, así como las plantaciones jóvenes, durante la fase previa al desarrollo de producción. La cobertura por fauna silvestre es una de las novedades este año, ya que de forma habitual los animales provocan daños en los cultivos ocasionando una pérdida económica en las explotaciones olivareras.

El período de garantía de este tipo de seguro se prolonga hasta el momento de la recogida del fruto (15 de noviembre de 2009) en el caso del pedrisco y del viento huracanado. Este período de garantía se amplía hasta el 28 de febrero de 2010 en el caso de los riesgos excepcionales.
Leer más:agrocope.com

No hay comentarios :