10 junio, 2009

COAG, Asaja y UPA valoran el almacenamiento privado de aceite de oliva, aunque "no es una solución total"

Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en Andalucía consideraron hoy positivo que la Unión Europea (UE) aprobara hoy activar el mecanismo de la Organización Común del Mercado (OCM) que permite ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva 'virgen' y 'virgen extra' durante un período de seis meses y con un tope máximo de 110.000 toneladas, para hacer frente a la caída "significativa y prolongada" de los precios en el mercado comunitario, aunque destacaron que "no es una solución total".

El secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, consideró, en declaraciones a Europa Press, la medida como positiva y pidió hacer "lo máximo posible" para que "físicamente el almacenamiento se pueda producir lo antes posible".

Así, apuntó que para finales de julio ya se podrá estar almacenando, teniendo en cuenta que se han perdido "600 millones de euros" porque la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "no ha querido pedirlo antes".

"No ha dado la cara por el sector y ni siquiera ha convocado una reunión en el Ministerio con la organizaciones agrarias", subrayó, a lo que añadió que "la agricultura no es prioritario" para el Gobierno.

Por su parte, el técnico en temas de aceite de Asaja José Vázquez valoró la medida pues podría ayudar a la recuperación de los precios del sector que "continúan hundidos", aunque destacó que "no es la única medida".

"El efecto psicológico de la aprobación de esta medida que será más real cuando se aplique va a permitir que los precios inicien una recuperación más clara", subrayó, a lo que añadió que "no va ser la solución total pero va a ayudar".

Por último, indicó que aunque se pedía más cantidad de aceite y más tiempo, "los seis meses también tendrán un efecto aunque no sea igual al que tendría si fuera un año".

Por su parte, UPA-A valoró la activación del denominado almacenamiento privado, respaldando con esta decisión la propuesta que le había transmitido la Comisión Europea a demandas del sector. No obstante, UPA-A consideró que la activación de este mecanismo de mercado será "poco relevante" para recuperar el precio del aceite de oliva en un sector aquejado de la mayor crisis de precios en origen de las últimas décadas, al tratarse de un dispositivo "desfasado, no actualizado y poco operativo".

"Tampoco --añadió-- será un proceso rápido, puesto que tendrá que ponerse en marcha el proceso de licitación pertinente, por lo que la inmovilización del aceite y la solicitud de las ayudas no serán efectivas hasta después del verano".
Fuente:europapres.com

No hay comentarios :