13 mayo, 2009

La soledad del sector olivarero

Es la sensación que, según COAG, reina en este sector ante la pasividad de la administración para recuperar los precios en origen y critica que deje pasar el tiempo ""está echando balones fuera y no asume sus responsabilidades"

Si hay una palabra que pueda resumir la situación del sector olivarero de Jaén a día de hoy esa no es otra que preocupación. En declaraciones a AGROCOPE Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén insiste en que no hay razones objetivas para que el precio del aceite siga cayendo y que todo se debe a "movimientos especuladores que el Gobierno debe tratar de frenarlos de laguna manera".

Así, Civantos añade que hay cierta sensación de orfandad en el sector viendo como las administraciones están dejando pasar el tiempo sin que se tomen medidas para recuperar los precios.

Las declaraciones de intenciones se suceden, una tras otra, por parte de la clase política y los precios siguen si recuperarse. Para Civantos, la Administración está "está echando balones fuera y no asume sus responsabilidades". Cada uno "tenemos que afrontar la parte que nos toca y la administración tiene que hacer la suya".

Tal es así que Civantos comenta que están dispuestos, en COAG, en estar en una movilización permanente, no rebajar la tensión y el pulso para que la administración reaccione y se consigan unos precios dignos para moderar la caída de renta de los olivareros.

Esta ha sido una de las ideas más repetidas durante le Seminario Estatal del Aceite de Oliva que hoy ha celebrado COAG en Jaén, donde se han dado cita más de 400 personas para analizar el mercado mundial del aceite de oliva, además de abordar la situación actual de los precios en origen del aceite y de la aceituna de mesa.
Fuente:agrocope.com

No hay comentarios :