12 mayo, 2009

Faeca "exige" al Gobierno la puesta en marcha de un almacenamiento privado de aceite


La Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) exige que el Gobierno de "un golpe de efecto" y ponga ya en marcha el mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva mientras la Unión Europea le da el visto bueno.

Responsable de Faeca en la sectorial del aceite, Cristóbal Gallego, ha asegurado hoy en Jaén a los medios de comunicación que ya se están dando las condiciones de precios por debajo de lo establecido por la UE para que se ponga en marcha el mecanismo.

Ya que, según el Sistema Pool de Jaén, durante las dos últimas semanas el precio del aceite de oliva Virgen extra se ha situado a 1,76 y 1,71 euros el kilo de aceite cuando la UE pone el límite en 1,73 euros; el aceite virgen ha estado a 1,67 y 1,66 euros el kilo, cuando el límite es 1,71 euros; y el lampante se situó en 1,51 en las dos semanas cuando el mecanismo se desencadenaría en 1,52 euros el kilo.

Por ello, según la Federación, es necesario que la administración ponga ya "en marcha los mecanismos de gestión", porque "a veces se autorizan las cosas y luego nos tiramos un mes para que se pongan en marcha las cosas" y es preciso que las almazaras sepan los mecanismos para poder ofertar esta intervención.

Según Gallego, "la administración tiene que dar un golpe de efecto" con el almacenamiento privado, "porque es la única herramienta rápida que tenemos en nuestras manos", aunque "no es la panacea".


Leer todo:soitu.es

No hay comentarios :