20 mayo, 2009

Apoyo unánime del Congreso al sector olivarero español


Se vigilará la práctica ilegal de vender aceite de oliva a pérdidas

Satisfacción. Todos los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados han aprobado por unanimidad la proposición no de ley (PNL) para estabilizar el mercado del aceite de oliva y aumentar la promoción. Según el diputado socialista y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Reyes, el programa de medidas ha recibido «el respaldo por unanimidad de todos los grupos y ha puesto de manifiesto el compromiso y la sensibilidad del Congreso con el sector del olivar en un momento de especial dificultad por la situación de caída de precios».
Así, se ha solicitado un estudio de mercado que permita establecer una estrategia en la promoción que abarque tanto el mercado nacional como el internacional. Además, se ha instado al Gobierno a activar los mecanismos de que dispone para que se cumpla la Ley de Comercio Minorista, en cuyo artículo 14 se establece que «no se podrán ofertar ni realizar ventas al público con pérdidas». La PNL aprobada contempla también la necesidad de intensificar el control de las prácticas que distorsionen la libre competencia a lo largo de la cadena.
Satisfacción del PP
Gabino Puche, diputado nacional del PP, también ha mostrado su satisfacción «porque el consenso que ha generado nuestra propuesta de exigir a la UE que active y actualice el mecanismo de almacenamiento privado supone, desde ya, que el sector cuenta con algo que hasta ahora no había ocurrido, el hecho de que el Ministerio se vea obligado a instar a Bruselas a poner en marcha el sistema y a modificar los precios».
Puche, que ha matizado que la medida «la venimos reclamando desde hace semanas», ha recordado que «llevamos más de quince días con los precios por debajo de los indicadores que marca el Pool y, por lo tanto, la Comisión Europea ya debería haber procedido a activar el mecanismo». En este sentido, ha incidido en que, hasta ahora, «el Gobierno español se ha limitado a dar palos de ciego y no ha hecho nada por conseguir que Bruselas actuara, por lo que ha condenado a un 90 por ciento de las explotaciones agrarias de la provincia a caer por debajo del umbral de la rentabilidad».

No hay comentarios :