28 abril, 2009

La próxima campaña del aceite sólo tendrá un enlace de 100.000 tn

Por ello, según ASAJA-Jaén, si se quiere mantener el nivel de abastecimiento del mercado, habrá que contar con una producción nacional de un millón y medio de toneladas mínimas de aceite de oliva, quien además tacha esta situación de paradójica.

ASAJA-Jaén calcula que el aceite para la próxima campaña de aceituna "vendrá muy justo" ya que la producción final será de apenas un millón de toneladas.

Valoración que la OPA hace tras conocer los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, que sitúan a la provincia en una producción de 431.000 toneladas, una cantidad muy por debajo de las 505.000 toneladas que se anunciaron en el primer aforo hecho público por la Consejería de Agricultura.

Con 431.000 toneladas y poco más de un millón a nivel nacional, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luís Carlos Valero, ha anunciado déficit para el próximo año y ha añadido "que las salidas en este mismo periodo son de 520.000 toneladas de aceite".

Ha insistido en que en otoño de este año se comenzará la campaña de recogida 2009-2010 con un enlace deficitario de no más de 100.000 toneladas, las que habrá que reponer con la próxima cosecha.

Por lo tanto si se quiere mantener el nivel de abastecimiento del mercado, habrá que contar con una producción nacional de un millón y medio de toneladas mínimas de aceite de oliva.

Una situación paradójica, la actual del sector, a la que se ha llegado "a causa de mensajes políticos erróneos, aforos mal calculados, e informes torticero y malintencionados de algunas empresas que han dejado en la ruina a cerca de la mitad de los agricultores jienenses".
Leer todo:agrocope.com

No hay comentarios :