02 abril, 2009

FAECA lamenta que el Gobierno no haya conseguido obtener de Bruselas el almacenamiento privado del aceite

Esta medida, aún siendo poco atractiva para los productores, pues les obliga a dejar parte de su producción sin vender, es la única que le queda al sector para evitar desplomes aún mayores de precios.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) califica de fuerte varapalo para el olivar el fracaso de las negociaciones del Gobierno Español para conseguir arrancar a Bruselas el almacenamiento privado del aceite de oliva.

FAECA lamenta el hecho de que, pese a la dramática situación en la que se mantienen los precios del aceite de oliva, por debajo de los costes de producción, la U.E. no haya admitido, finalmente, la propuesta española de activar el mecanismo previsto en la reglamentación del sector de almacenamiento privado del Aceite de Oliva, con el que se esperaba reducir el nivel de oferta disponible, adecuándola, así, a la demanda, y con ello evitar caídas de precios aún mayores a las actuales e, incluso, contribuir a una inflexión que propiciara una cierta recuperación del mercado.

Esta medida, aún siendo poco atractiva para los productores, pues les obliga a dejar parte de su producción sin vender, a cambio de una reducida compensación económica con la que cubrir los costes de dicho almacenamiento, es la única que le queda al sector para evitar desplomes aún mayores de precios.

A pesar de la petición unánime del sector y de la propia Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que se adoptara esta medida, Bruselas, una vez más, ha dado la espalda a España, que no ha sabido ejercer el liderazgo que en buena lógica le otorga el representar más del 60 por ciento de la producción real de la U.E.

El argumento esgrimido ha sido que aún no se dan los niveles de precios establecidos en el Reglamento para la apertura de este mecanismo, pese a encontrarnos muy cerca de dichos niveles. La Comisión no ha tenido en cuenta la opción recogida en el Reglamento de activar el mecanismo cuando se dan “graves perturbaciones de mercados”, una situación que se está dando claramente en el caso actual, ya que, como se apunta desde esta Federación, ¿qué más perturbaciones se espera del mercado que las provocadas por las ventas por debajo de los costes de producción, como viene sucediendo desde el inicio de esta campaña?

Desde FAECA se viene pidiendo a la Administración Andaluza y Nacional, junto a la puesta en marcha del mecanismo de Almacenamiento Privado, las siguientes medidas:

-
Modificación del Reglamento de almacenamiento privado de aceite a niveles de precios acordes con los costes actuales de cultivo (los precios actuales se aprobaron hace doce años)

-Negociaciones con la Distribución para que defiendan el sector, fomentando las calidades y reduciendo la presión a proveedores, con contratos más estables y respetando las marcas.

-Tener en cuenta las singularidades del sector agrario en la normativa nacional Defensa de la Competencia, permitiendo al sector, desde la Interprofesional del Aceite de Oliva, actuar , como ya lo hacen otras Interprofesiones, como la del sector lácteo francés.
Fuente:diariodigitalagrario.net

No hay comentarios :