23 febrero, 2009

Una avispita, la amiga de las aceitunas

Las aceitunas tienen un poderoso enemigo, la mosca del olivo (Bactrocera oleae); pero al parecer, ahora posee, aunque diminuta, una muy poderosa amiga: la avispita marrón, conocida científicamente como Psyttalia cf. Concolor.

Así de simple. Esa avispita ahora está parasitando las larvas de la mosca.
De acuerdo con la entomóloga Victoria Y. Yokohama, del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, están estudiando la avispa beneficiosa, al punto que han liberado miles en los olivares infestados de California, el principal productor de esta fruta en EU.

“Las crías de la mosca del olivo, las cuales son larvas delgadas y blancas, dañan tanto la aceituna como su aceite, alimentándose vorazmente en la fruta a la vez que se madura. Pero estas larvas destructoras son vulnerables al ataque por la avispa P. cf. concolor. Este ataque comienza cuando la avispa pone sus huevos dentro de las larvas. Cuando esos huevos empollan, la avispa mata las larvas de la mosca del olivo comiéndolas de adentro hacia afuera”, agregó.

La avispita es inocua e inofensiva y se constituye en el enemigo natural de la mosca; es decir, un parasitoide.
Esa técnica natural de controlar al depredador plaga, es muy eficaz e inofensiva con el medio ambiente, pues no hay que recurrir al uso de pesticidas para el control de la plaga.
Fuente:vanguardia.com

No hay comentarios :