23 enero, 2009

Se pide a Elena Espinosa que ayude al sector del aceite de oliva a través del BOE

Se insiste en una ley de reconversión del olivar similar a la aprobada para cítricos o viñedos que ayude a sacar de una crisis que comienza a cobrarse decenas de víctimas en la provincia y si quiere evitar una movilización masiva del sector.


ASAJA-Jaén exige a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que deje de dar lecciones magistrales basadas en la demagogia sobre el aceite de oliva “y que empiece a actuar a golpe de BOE”.



Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización, responde de este modo a Elena Espinosa tras declarar que el mercado del aceite de oliva nacional está saturado y alertar de que en épocas de crisis el consumidor puede optar por otro tipo de grasas frente al oliva. Valero considera que fomentar las exportaciones, tal y como indica Espinosa, es una medida adecuada, pero aclara que en España aún existe un potencial de consumo amplio. En cuanto a lo de sustituir el aceite de oliva por otras grasas, el portavoz y gerente de ASAJA-Jaén insta a la ministra “a que deje de confundir mercados totalmente diferentes” y le recuerda que es su propio Ministerio y el resto de administraciones de su mismo color político el que fomenta la alimentación saludable en la que no debe faltar el aceite de oliva virgen extra.



Para Luis Carlos Valero, hacer un análisis del mercado, puede resultar “muy fácil”. “Pero los políticos, más que dar doctrinas, deben publicar las soluciones a cada situación en el medio que les corresponde: el Boletín Oficial del Estado”, añade. El portavoz de ASAJA-Jaén insiste en que, además de preocuparse por el mercado, la Ministra debe saber que es necesario cuidar al sector primario, el de los productores. “Si los olivareros no reciben un precio adecuado por su fruto, la primera reacción será que abandonen o limiten los cuidados en sus cultivos, algo que ya está sucediendo y que puede ser la antesala de una gran caída de la producción”. “Será entonces, cuando no haya aceite, cuando cualquier estrategia de mercado será inútil ya que nos encontraremos sin producto”.
Leer todo:agroinformacion.com

No hay comentarios :