08 enero, 2009

Las cooperativas andaluzas piden calma y anticipan la recuperación del precio del aceite de oliva en 2009


Siguen los llamamientos a la tranquilidad en el sector oleícola mientras los precios siguen cayendo en barrena. A la palestra ha salido de nuevo FAECA para que el sector mantenga la calma, ya que asegura que las cotizaciones irán al alza.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha querido introducir elementos de sosiego en el convulso mercado del aceite de oliva en el que los precios en origen siguen situándose en valores “muy por debajo de la rentabilidad”.

Aseguran desde FAECA que 2009 será un año clave para el aceite de oliva debido al nivel de precios y al arranque de la Interprofesional, “ya que en los próximos doce meses debe producirse un incremento en su precio en origen y van a poder apreciarse los primeros resultados de la Interprofesional y las campañas de promoción que va a impulsar”.

La realidad es terca y a los actuales precios (1,83 euros/kilo en origen) “la gran mayoría de las explotaciones de nuestra provincia, se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad. Tras unos años buenos, gracias al alto nivel de volumen de aceite comercializado a precios irregulares, pero relativamente rentables, el sector ha caído en una grave crisis” explica el presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo.

Como ya adelantara AGROCOPE, y como posible salida a esta crisis, FAECA está promoviendo la puesta en marcha de un proyecto de integración comercial de las cooperativas productoras de aceite, con el objetivo de que los precios se recuperen en la actual campaña. Carazo recuerda que la solución al actual bajo precio del aceite de oliva pasa por unificar la oferta como contraposición a la concentración de la demanda, pues actualmente existen cinco grandes grupos que compran el 60 por ciento del aceite.

Carazo, además, censura, por “indignantes para los olivareros” las recientes declaraciones del primer accionista del grupo SOS, Jesús Salazar, en las que calificó el actual precio del aceite, por debajo de los dos euros por kilo, como normal.

FAECA confía en la recién nacida Interprofesional como el mejor y más potente instrumento de promoción e investigación que permita el aumento del consumo y por ende el aumento de la demanda y con ello los precios se recuperen.
Fuente:agrocope.com

No hay comentarios :