12 noviembre, 2008

SOS apuesta por abrir nuevos mercados para el aceite de oliva español con precios competitivos


El Gobierno estima que la producción de aceite de oliva se mantendrá la próxima campaña y alcanzará 1,2 millones de toneladas

El presidente del grupo SOS Cuétara, Jesús Salazar, defendió hoy la necesidad de que productores e industriales del sector del aceite de oliva "ataquen" mercados donde el producto español no está presente, "con precios competitivos, no con banderitas".

Salazar, quien disertó sobre 'El mercado español del aceite de oliva: situación actual y perspectivas de futuro' en la III Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva' organizadas por la publicación Alcuza, lamentó que en España no se haya hecho "labor de marca". "Hacer marca no es hacer cisterna", apuntó.

"Es un error creer que somos mejores que el resto de nuestros competidores, porque el día que venga un país competitivo nos echará de los lineales", advirtió el presidente de la compañía, quien apostó por ganar eficiencia frente a países emergentes en este mercado.

Entre ellos, citó los del Magreb o el cono sur de América, que "hoy son pocos activos", pero que presentan "enormes posibilidades" y que, según advirtió, pueden "mandar" en mercados como el estadounidense si logran producir más barato.

ESTABILIDAD DE PRECIOS

Salazar remarcó que los industriales reclaman estabilidad de precios, lo que no significa precios baratos, sino un nivel que "los consumidores estén dispuestos a pagar". En este sentido, recordó que cuando en 2005 y 2006 el producto se encareció "enormemente", el consumo cayó un 20%, lo que refleja que el mercado del aceite de oliva "tiene un límite en el rango del precio y no vale cualquiera".

Así, tras señalar que el precio actual en origen se encuentra por encima del precio medio de los últimos diez años, subrayó que 2,25 euros "debe ser la raya". A este respecto, representantes de UPA y COAG presentes en la jornada advirtieron de que el sector está produciendo por debajo de costes de producción y lamentaron que "se ha roto el principio de negocio para todos", por lo que no descartaron movilizaciones.

El presidente de Asaja y de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, también señaló la conveniencia de "ordenar el sector y tratar que se repartan las ganancias entre todos, porque si no, la mesa siempre está coja".

Tras emplazar a Salazar a que "sea generoso y reparta valor añadido, ya que es tan grande", Barato destacó que la Interprofesional, en la que COAG ha solicitado su ingreso, trabajará en el estudio de mercados y en la promoción.

CAMPAÑA 2008/2009.

La oferta estimada de aceite de oliva español en la próxima campaña 2008/2009 superará los 1,5 millones de toneladas, dado que la producción se situará en torno a los 1,2 millones y las existencias de enlace no comercializado en la presente campaña se cifran en unas 320.000 toneladas, según detalló durante la inauguración de la jornada la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz.

Villauriz destacó que estos datos, que se encuentran dentro del mismo rango de la campaña 2007-2008 que acaba de finalizar, junto a la tendencia alcista en las producciones mundiales son buenas razones para invertir, tanto en el mercado interior como en el exterior, en la promoción del aceite de oliva español y de su consumo.

En cuanto a los retos de futuro, citó el de la investigación y defendió la necesidad de invertir para "añadir más valor, tangible e intangible, al producto, y para la mejora de la calidad, que no es incompatible, como sucede en España, con una mayor cantidad".
Fuente:europapress.es
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