19 noviembre, 2008

Eliminan cuotas a aceite de oliva de Europa

La Secretaría de Economía informó que eliminará las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de aceite de oliva provenientes de la Unión Europea.

La cuotas, que van de 0.40 a 0.73 dólares el kilo, serán desmanteladas luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió en septiembre un fallo ambiguo sobre una disputa en la que México cuestionó los subsidios otorgados por la Unión Europea y del que ambos se declararon ganadores.

“En su decisión, el Grupo Especial (de la Organización Mundial de Comercio ) confirmó que México no contravino las disposiciones en relación con el fondo del análisis sobre los subsidios europeos y desechó nueve de las 12 reclamaciones planteadas por las Comunidades Europeas”, dijo entonces la Secretaría de Economía.

La decisión de las autoridades mexicanas de revocar las cuotas compensatorias aplicadas a las importaciones de aceite de oliva originarias de la Unión Europea tiene por objeto cumplir con una sentencia emitida por el Poder Judicial de México.

El 4 de octubre de 2005, Distribuidora Ybarra interpuso ante la Secretaría de Economía un recurso de revocación en contra de las cuotas, el cual luego derivó en un juicio que le dio la razón a la empresa la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Las exportaciones europeas de aceite de oliva a México sumaron 48 millones de dólares en el 2007, sobre todo por empresas como Aceites Ybarra, Aceites Toledo, Carbonell de Córdoba, Carapelli Firenza y Salov.
Por: ROBERTO MORALES NAVARRETE EL ECONOMISTA,Mexico

No hay comentarios :